Lado B
Puebla: veinte días de campañas de bajo perfil...
La ceniza de Don Goyo sepultó la semana pasada los trabajos de los candidatos en el estado
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche | Joss Santos  | Josué Mota

@earoche | @joss_santos | @motajosue

Al parecer Don Goyo no sólo tiznó las casas, automóviles, parques, edificios y a los poblanos en general, sino que pintó con su ceniza las  campañas electorales en el estado.

A 20 días de haber iniciado éstas, existe poca coordinación en Acción Nacional entre los aspirantes; en el Revolucionario Institucional los abanderados a diputaciones y senadurías parecen estar bajo los residuos del Popocatépetl, y en el caso de los candidatos a Movimiento Progresista, algunos parecen contar con poco reconocimiento del electorado mientras otros llevan a cabo reuniones con líderes sindicales, como si el voto fuera un cheque en blanco.

Los tonos grises de las campañas electorales, al menos en el estado, parecen haber quedado ensombrecidos por el ímpetu de la naturaleza y Don Goyo estuvo presente en todos los medios locales y nacionales; mientras tanto, los candidatos de los partidos al parecer aguardan  a que el sol aclare el panorama y el viento se lleve las cenizas para seguir con sus campañas pintadas en tonos grises. Lado B presenta un resumen de lo más representativo de la semana del  16 al 22 de abril.

Acción Nacional y la falta de coordinación

A 20 días de iniciadas las campañas electorales en el Partido Acción Nacional (PAN) todavía hay poca coordinación entre los aspirantes, por ello hace unos días desembarcó en Puebla el michoacano Germán Tena Fernández enviado por el Comité Directivo Nacional como delegado para organizar la estrategia blanquiazul.

En la tercera semana de campaña se sumó a la batería blanquiazul Violeta Lagunes Viveros,  ex diputada federal famosa por defender a golpe de lata de refresco de cola la tribuna legislativa de San Lázaro en el 2006 cuando los legisladores perredistas buscaban impedir la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional.

Entrevistado este domingo el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, confirmó que Lagunes fue designada por su partido como candidata en el distrito de Tepeaca.

La llegada de Lagunes ha generado suspicacias incluso dentro del PAN, pues aunque se le ubica como afín al grupo del gobernador, lo que le habría permitido llegar a la delegación de la Secretaría del Trabajo en abril de 2009, algunos columnistas políticos aseguraron que hubo un rompimiento entre Lagunes Viveros y Moreno Valle. Cierto o no, en lo que no hay duda es en que durante el proceso interno para elegir al candidato presidencial la mujer apostó por Santiago Creel.

La panista dejaría la delegación en 2010 para encargarse de la dirección en Puebla del periódico Acento21, y a principios de año, de acuerdo con medio de comunicación veracruzano, Violeta Lagunes había sido registrada como candidata a diputada federal en dicho estado, específicamente en el distrito 3 con cabecera en Tuxpan.

Cuestionado al respecto, Mondragón Quintana descartó que se trate de una posición otorgada al grupo del gobernador, al asegurar que fue una valoración de su partido, “específicamente en la secretaría de Promoción Política de la Mujer fue donde nos sugirieron valorar el perfil de violeta”.

La elección de Violeta Lagunes como candidata se dio el pasado jueves al interior de partido, el viernes se notificó al IFE y están a la espera de que el próximo miércoles se aprueben la sesión del pleno.

Con Lagunes Viveros también fue elegida como candidata para el distrito de Zacatlán Sharaín Martínez, mientras que sigue pendiente definir al candidato del distrito XIV con cabecera en Izúcar.

 Cada quién por su lado

 Hasta el momento lo único claro en las campañas de los candidatos albiazules es la descoordinación que existe entre ellas.

Mondragón Quintana justificó dicha situación al asegurar que la veda electoral entre la precampañas y la campaña en forma generó un descontrol entre los candidatos y el partido, “en ese sentido algunos candidatos decidieron ya tener su propia imagen”.

Un comparativo entre los dos aspirantes al Senado deja en claro dicha situación. Por un lado el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya contrató y subió espectaculares de su campaña, pero en dichos espectaculares no incluyó a su compañera de formula, Augusta Díaz de Rivera, por el otro las diferencias se observan no sólo en los tonos de azul que usan si no incluso por el eslogan, pues mientras la aún diputada federal replica el adjetivo de “diferente” que usa Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial; Lozano utiliza el eslogan “Para seguir transformando Puebla”.

Entre los candidatos a diputados por la capital poblana la situación se repite, mientras que Enrique Guevara Montiel (distrito VI) y Marisa Ortiz Mantilla (distrito XI), candidatos ambos al Comité Directivo Estatal y ex funcionarios municipales, buscan acercarse a la imagen gráfica de Vázquez Mota; Blanca Jiménez (distrito IX) y Néstor Gordillo (distrito XII), ex funcionarios estatales y posiciones del grupo del gobernador, manejan una imagen distinta con colores, tipografía distintos y el mismo eslogan de Javier Lozano (ojo en la página de Blanca Jimenez apareció este día en blanco).

Cuestionado sobre el particular, Mondragón Quintana aseguró que en los próximos días buscarán homogeneizar las campañas, aunque evitó especificar cual será el eslogan que mantendrán, “el consejo de campaña en el estado de Puebla definirá eslogan e imagen gráfica, no lo hemos decidido aún”.

Aunque de acuerdo con Germán Tena Fernández, citado por la agencia Notimex, las campañas serán unificadas en torno al eslogan propuesto por los morenovallistas.

Entre sindicatos, encuestas y éxodos partidistas

A tres semanas de iniciar las campañas, los candidatos al Senado y a diputados del PRI mantienen campañas de bajo perfil. Sus actividades se centran en visitas a municipios, distritos o colonias para solicitar el voto; los acercamiento con la militancia son casi nulos.

Los adversarios aprovechan, cautivan a líderes priistas, y los suman a sus proyectos. Nueva Alianza y la coalición “Movimiento Progresista” (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), los beneficiados.

Foto: Cortesía.

Uno de ellos, Israel Pacheco Velázquez, Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, se adhirió a la campaña de Manuel Bartlett Díaz, candidato al Senado por los partidos de izquierda.

Este fin de semana prometió trabajar a favor del resto de los abanderados en solidaridad con el ex gobernador, incluso comprometió a sus más de 3 mil seguidores.

Nueva Alianza hizo lo propio y cobijó a los priistas. De los nuevos rostros en este partido, el 60 por ciento emana del Revolucionario Institucional, el 20 por ciento de Acción Nacional y el resto son ciudadanos, presumió el dirigente municipal del Panal en la capital, Julio Leopoldo de Lara Valera, quien abandonara las filas tricolores hace semanas.

Los priistas no sólo obtuvieron candidaturas, su experiencia para operar elecciones fue considerada para integrar más de 100 Comisiones de Sección y más de 400 Promotores del Voto en la capital del estado a favor de Nueva Alianza.

Al dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, no le preocupa el éxodo, porque antes “ya se fueron otros”.

Los indicadores de encuestas que reflejan crecimiento en intención del voto a favor de Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (“Movimiento Progresista”) tampoco le hacen mella.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Esta semana, el periódico internacional El País difundió los resultados de un estudio elaborado por Demotecnia, de María de las Heras, donde dio a conocer que la diferencia entre Enrique Peña Nieto y sus dos adversarios del PAN, y de las izquierdas, es de sólo 8 puntos –los dos últimos registran empate técnico-.

A decir de Fernando Morales, a veces los encuestadores “trabajan más por dinero que por lealtad”, así que minimizó los indicadores antes mencionados, pues la realidad electoral es otra, dijo.

Para ejemplificar recordó la elección estatal de 2010, cuando el PRI perdió el gobierno del estado. Refirió que las encuestas les dieron una ventaja de hasta 28 puntos, pero al concluir la jornada terminaron 14 puntos abajo. Aún cuando su candidato sigue siendo puntero, puntualizó que “los poblanos no deben creer en las encuestas”.

Un líder moral que apoya a AMLO y el caso Bartlett

La semana que terminó fue poco activa para los candidatos de los partidos de izquierda. El acto que más atrajo la atención lo protagonizó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien durante su visita a Puebla dijo que Manuel Bartlett Díaz tiene que hablar sobre varios asuntos relacionado con el fraude electoral de 1988 que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia.

En este contexto, el semanario Proceso presenta en su más reciente edición una entrevista con el ex gobernador de Puebla, en la que asegura que el político habla de ese asunto sólo a medias.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Pero también Cárdenas Solórzano mostró abiertamente su deseo de que sea Andrés Manuel López Obrador quien gane las elecciones de este año, a diferencia de la actitud más reservada e incluso crítica que tuvo el líder moral de la izquierda en México en el anterior proceso electoral.

Esta semana también los candidatos al Senado por la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry Beltrán, realizaron un recorrido por los pueblos cercanos al volcán Popocatépetl donde los pobladores les manifestaron que el gobierno no ha implementado medidas preventivas ni hay orden en el plan de evacuación por lo que les pidieron que si llegan al cargo que buscan se comprometan a atender el asunto.

Bartlett Díaz les manifestó que durante su gobierno se comenzaron a implementar planes de evacuación y emergencia a los que no se les dio seguimiento y actualización, pero dijo estar dispuesto a trabajar en ello. Por su parte, Etcheverry Beltrán platicó con los pobladores y les mencionó que durante su trayectoria ha regresado  en diferentes ocasiones a visitar a quienes lo han apoyado y no lo dejará de hacer si llega al Senado.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

800 abogados para defender el voto

Por su parte, Abelardo Cuéllar Delgado, candidato por el Distrito IX, dio a conocer que el Movimiento Progresista en Puebla ya cuenta con 800 abogados que ayudarán a defender el voto, con más 50 litigantes por Distrito Electoral quienes apoyarán con asesoría a los representantes de casilla.

Informó que los abogados se mantendrán atentos de las principales operaciones electorales que se realizarán los días de elección y su trabajo consistirá en documentarlas para  denunciarlas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion