Lado B
Gali Fayad tiene 3 días para informar sobre Casa Puebla: CAIP
Secretaría de Infaestructura se resiste a dar a conocer el nombre de la empresa responsable de la remodelación
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2012
Comparte
  • La Secretaría de Infraestructura clasificó la información como reservada un mes después de la resolución de la CAIP

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto Joel Merino

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) emplazó al gobierno de Rafael Moreno Valle para que en un plazo no mayor a tres días haga público el nombre de la empresa responsable de los trabajos de remodelación de la residencia oficial del mandatario que ascendieron a 17.4 millones.

El organismo garante de transparencia en Puebla ya había ordenado desde diciembre pasado a la Secretaría de Infraestructura (SI) que hiciera pública la información que le fue planteada por el reportero Jorge Castillo en un par de solicitudes de información (folios 216/ote-06/2011 y 220/ote-08/2011).

La dependencia, a cargo de Antonio Gali Fayad, sólo dio a conocer el monto de las obras que se realizaron en febrero de 2011, en el arranque del sexenio del panista, y explicó que el contrató se dió por adjudicación directa –es decir sin poner a concurso la obra–, pero reservó la información sobre el nombre de la empresa y el contrato respectivo.

La SI sostuvo que al hacer pública dicha información «pondríamos en riesgo la vida, la seguridad, la salud, los bienes, así como a las personas que habitan y laboran en dicho inmueble».

En su resolución la CAIP ordenó a la dependencia incluir una versión del proyecto ejecutivo, así como el catálogo de conceptos, dictamen y el fallo de la licitación, además del desglose de los gastos.

66.6 millones de pesos

Y aunque de acuerdo con la SI el gasto por remodelación fue de 17.4 millones de pesos, el portal de noticias e-consulta documentó mediante el Anexo de Inversiones Públicas del Primer Informe de Labores del mandatario, que el gasto total ascendió a 66.6 millones de pesos.

Estas fueron las obras, sus costos y los folios de los documentos:

Remodelación del salón de usos múltiples de la residencia oficial 21.9 mdp Folio 20110034
Reforma de la palapa, alberca y obra exterior 13.8 mdp Folio 20110316
Remozamiento de las oficinas 13.3 mdp Folio 20110035
Elaboración de los proyectos ejecutivos y la dirección arquitectónica referentes a la remodelación de las oficinas de la residencia oficial, Casa Azul y Casa Aguayo 10.1 mdp Folio 20110677
Casa de visitas de la residencia oficial 3.6 mdp Folio 20110669
Adecuación del helipuerto 3.1 mdp Folio 20110673
Remodelación de la cancha de tenis .5 mdp Folio 20110667

En tanto, y durante la sesión el comisionado Samuel Rangel hizo hincapié en que se trata información que debe ser pública de oficio y debería estar a disposición de cualquier interesado en la página de transparencia gubernamental.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion