Lado B
Don Goyo y un Gris de Tormenta sacuden a la ciudad
 
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Una columna de gases y ceniza que alcanzó al menos los dos kilómetros de altura, tras una exposición moderada del volcán Popocatépetl que arrojó material incandescentes sobre la ladera fue el reporte que emitió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación con respecto a la actividad registrada este viernes por el coloso.

La ciudad de Puebla también fue afectada por un fenómeno meteorológico conocido como “Gris de Tormenta” que trajo consigo rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora pero que de acuerdo con el director de Protección Civil, Municipal, Gustavo Ariza, solo dejó como saldo arboles y señalética derribada sin pérdidas civiles ni lesionados.

El funcionario, en una entrevista radiofónica explicó que el fenómeno atmosférico es calificado como atípico y es provocado por baja presión atmosférica.

Don Goyo ruge

De acuerdo con el Cenapred fue a las 21 horas con 14 minutos cuando se registró “un tremor espasmódico de gran amplitud, dentro del cual se produjeron diversas exhalaciones”.

Una hora después a las 22 horas con 20 minutos se reportó una explosión moderada “que arrojó bloques incandescentes hasta una distancia de 500 metros sobre la ladera. Posteriormente, a las 22:36 se produjo una explosión de mayor intensidad que arrojó nuevos bloques incandescentes a una mayor distancia sobre todas las laderas del volcán, los cuales permanecieron incandescentes por un lapso de 10 minutos.”

La explosión de acuerdo con el organismo la explosión generó “una pluma de gases y cenizas, que alcanzó como mínimo 2 km de altura, que no pudo observarse completamente por las condiciones de nubosidad, pero que fue transportada por los vientos dominantes en dirección este-noreste”.

Se recibieron informes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, donde escucharon el estruendo de la explosión. No se descarta que haya caída de cenizas en otras poblaciones del sector este y noreste del volcán”.

Por último el reporte del Cenapred emitió a las 23:30 horas mantiene el semáforo de alerta volcánica en “AMARILLO fase 2”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion