Lado B
Caso Maximino García Catarino. Cuando la libertad sencillamente no es suficiente
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2012
Comparte

Anda mi ka’anyo/ no iyo nimei/ anda mi ka’on xíin/ anda mi ka’on

¿Hasta cuándo dejaré de sentir esta angustia en mi corazón y mi alma?

/¿Hasta cuándo?/ ¡¿Hasta cuándo?!

Poema mixteco de la Montaña de Guerrero

 Marcos Nucamendi

Maximino García Catarino, destacado líder de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y beneficiario de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, fue puesto en libertad este 20 de marzo, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero levantara los insostenibles cargos en su contra.

De forma totalmente arbitraria –lo que es ya una práctica sistemática en la región-, Maximino fue detenido el 21 de enero pasado en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según se informó en su momento, mientras Maximino se encontraba moliendo caña de azúcar con su familia, los elementos  entraron a su casa -con lujo de violencia- y sin orden de aprehensión, lo subieron a una camioneta. En el trayecto, le preguntaron por el paradero de sus demás compañeros de la organización; ante la negativa, procedieron a golpearle y patearle en repetidas ocasiones.

A García Catarino se le imputaba responsabilidad en el homicidio de Juan Teodoro García. A decir del Tribunal Superior, los elementos de prueba resultaron insuficientes, por no decir ficticios e intencionados, achacados para entorpecer el trabajo que tanto él como el resto de la OFPM, realizan con la finalidad única y exclusiva de dignificar la vida del pueblo mixteco; lo que inevitablemente trastoca los intereses de los cacicazgos locales históricos y las fuerzas del crimen organizado.

El Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan sintetiza perfectamente, como testigos y acompañantes de los procesos, la situación imperante de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero: “abusos de poder, extorsión, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, incomunicación al momento de la detención, tortura, tratos crueles y degradantes, desapariciones forzadas, entre otras tantas violaciones a la dignidad humana, constituyen parte de la realidad que vive la población”.

Ya en otras columnas hemos hecho énfasis en el estrecho vínculo que existe entre la marginación, la organización social y la militarización. Lo que hoy sucede en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero –y en el estado en general-, es resultado no sólo de la “Guerra Sucia” como política de Estado, sino también de la “guerra de baja intensidad” contra las comunidades indígenas y campesinas tras la irrupción zapatista y en mayor medida, consecuencia de la profundización del estado de excepción que sea ha asentado en algunas regiones del país tras el comienzo de la “guerra” contra el narcotráfico.

La impunidad prevalece y el único responsable visible es el Estado mexicano, toda vez que se muestra inoperante y maniatado ante una situación que le sobrepasa: el no dar garantía al libre ejercicio de la labor de los defensores de derechos humanos. Situémonos tan sólo en Guerrero, donde la situación se deteriora cada día más: Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, entonces miembros de la OFPM, fueron asesinados en 2009; Álvaro Ramírez Concepción, miembro de la OFPM, fue detenido arbitrariamente en 2010; Javier Torres Cruz, defensor ambientalista, fue asesinado en abril de 2011; Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de Ayotzinapa, fueron ejecutados en diciembre de 2011; Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores ambientalistas, se encuentran desaparecidos.

Maximino se encuentra libre. Minutos después de salir del reclusorio, recibió una llamada telefónica y las amenazas de muerte no se hicieron esperar. En plena libertad, aún con las medidas provisionales de la Corte Interamericana, la vida del líder mixteco corre grave peligro. ¿Hasta cuándo? ¿¿Hasta cuándo??

*Te pedimos atiendas nuestra Acción Urgente sobre este caso. http://www.tlachinollan.org/Acciones-urgentes/accion-urgente-activista-indigena-liberado-pero-aun-en-peligro.html

**Reiteramos nuestro llamado a la pronta aprobación de la Ley de Protección para Defensorxs y Periodistas. Firma nuestra petición http://alzatuvoz.org/defensores

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion