Lado B
Arremeten diputados panistas contra Mario Marín
 
Por Lado B @ladobemx
26 de abril, 2012
Comparte
  • Las acusaciones entre legisladores federales del PAN y el PRI se dio mientras se discutía la Cuenta Pública 2008 del Ejecutivo, la cual fue reprobada por 250 votos y recibió 101 a favor
  • Los albiazules consideraron que las críticas al gobierno de Calderón se debían al momento político y recordaron los malos manejos de gobiernos tricolores

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los diputados federales utilizaron la tribuna del Pleno dónde se discutía la Cuenta Pública del Ejecutivo 2008 para denostar las administraciones panistas y priistas. Acusaron al gobierno federal de realizar malos manejos de programas; en tanto las autoridades del tricolor fueron señaladas por endeudamientos y gobiernos cuestionables como el de Mario Marín Torres.

La discusión se tornó álgida cuando el diputado panista Julio Castellanos Ramírez consideró que las críticas contra el gobierno de Felipe Calderón obedecían al oportunismo político del PRI “por el momento electoral que vive el país”, toda vez que los señalamientos se estaban llevando a cabo a la par del proceso y no antes, sobre todo cuando el tema debió discutirse desde hace 19 meses.

Y es que las dudas sobre la cuenta fueron generadas por causas ajenas al gobierno federal, o sea –dijo- por los “abusos, los excesos, la opacidad, la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción, el desvío de recursos y el saqueo de fondos públicos perpetrados desde las entidades gobernadas por el PRI”.

Entre ellos mencionó a los mandatarios: Mario Marín, de Puebla; Humberto Moreira, de Coahuila, Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz; Natividad González, de Nuevo León; Miguel Osorio, de Hidalgo; Ney González, de Nayarit y Arturo Montiel, del estado de México.

Ninguno de los 15 diputados priistas poblanos, incluida Julieta Marín, hermana del ex mandatario, solicitó la palabra para defender a sus compañeros de partido.

De los legisladores de la entidad, la militante del albiazul, Augusta Díaz de Rivera Hernández, fue la única que abundó sobre el particular al contribuir a las críticas contra funcionarios públicos emanados del tricolor y hasta recordó que el Estado de México fue uno de los que presentó más irregularidades.

“549 millones de pesos situaron al Estado de México con el mayor monto auditado en este fondo que, se presume, haber generado daños a la Hacienda Pública federal del país (…) En 2007 este fondo registró en el estado de México un efecto económico de mil 693.9 millones de pesos y también se constituyó el mayor monto observado a un estado en el rubro de educación básica y formal. La pregunta si el Estado de México está apostado o estuvo apostado por la educación de este país”.

En la defensa priista, Sebastián Lerdo de Tejada reaccionó y recordó que los gobiernos panistas están reprobados en términos de cuenta pública y transparencia, lo que calificó como una “vergüenza”.

La discusión continuó, incluso se sumaron las bancadas del PRD, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes aprovecharon los reflectores para señalar a su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, como el personaje que romperá con la cadena de corrupción.

Después que concluyeron las rondas de participación en el Pleno, 250 legisladores reprobaron la Cuenta Pública 2008 respecto al segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, pues sólo 101 estuvieron a favor del proyecto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion