Lado B
Una pequeña dosis de novela gráfica
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2012
Comparte

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

Si bien Scott McCloud llamó al cómic el “arte invisible”, la novela gráfica lo es aún más. Género misterioso e indefinido incluso para sus más fieles adeptos, ni los autores que lo practican saben con exactitud lo que significa. Unos dicen que es un cómic con una extensión considerable de páginas, otros dicen que son historietas para adultos, por otra parte Eddie Campbell en su Manifiesto de la novela gráfica proclama: “novela gráfica significa un movimiento y no una forma”. Esta serie de imprecisiones se debe en parte al corto tiempo que lleva circulando en el mundo, los autores simplemente encontraron en ella un medio de expresar sus ideas e historias sin preocuparse por teorizar al respecto.

El término novela gráfica fue popularizado por el historietista estadounidense Will Eisner al publicar su obra A contract with God en 1978, sin embargo Eisner no fue el primero en utilizarlo, la revista Monos de España (1904-1908) subtitulaba como “la primera novela gráfica española” a la serie Travesuras de un bebé que en realidad era un comic book. Existe una idea generalizada de qué arte secuencial tiene su origen en Estados Unidos, sin embargo fue el suizo Rodolphe Töpffer quien, de manera involuntaria, marcó las características de este arte.

Los orígenes de la novela gráfica se remontan a principios del siglo XX cuando algunos artistas se aventuraron a utilizar grabados o collages para narrar historias como en el caso de Lyn Ward, Frans Masereel o Max Ernst en estos casos sus obras fueron creadas de manera experimental y sin saber que estaban contribuyendo a la creación de un nuevo género narrativo.

Durante la primera mitad del siglo XX numerosas publicaciones ilustradas vieron la luz, entre ellas los famosos pulps dedicados a la ciencia ficción, suspenso y terror; las Tijuana bibles que ameritan tener sus propio Pop Crime y, por supuesto, los comic books que es durante este periodo que tienen su época dorada. Sin embargo, en Argentina, una serie llamada El Eternauta (1957-59) se convertiría en una de las primeras novelas gráficas modernas, aunque su publicación original fue a través de entregas, su historia y personajes tienen las características propias de este género.

Aunque la novela gráfica es un género joven existen ya “clásicos” y “maestros”. A continuación les presento un listado de los títulos y autores, que a esta servidora, le parecen los más significativos, enjoy!

Top Ten

  1. Black Hole de Charles Burns [8]
  2. Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth de Chris Ware [9]
  3. V for vendetta de Alan Moore y David Lloyd
  4. El eternauta de H. G. Oesterheld y Francisco Solano López
  5. Like a velvet globe cast in iron de Daniel Clowes
  6. Operación Bolívar de Edgar Clément
  7. Shhhhh de Jason [10]
  8. Persépolis de Marjane Satrapi
  9. Maus de Art Spigelman
  10. Sin City de Frank Miller
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion