Lado B
Tienen partidos 48 horas para cumplir cuota de género
El IFE amplió el plazo para que modifiquen sus listas de candidatos, de lo contrario se les podría negar el registro
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2012
Comparte
  • Sólo Nueva Alianza cumple con este requisito

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los partidos políticos y coaliciones tienen 48 horas para modificar su lista de candidatos y cumplir con la cuota de género, de lo contrario, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría negarles los registros.

Para garantizar mayor participación de las mujeres, con la reforma electoral de 2007-2008 se elevó de 30 a 40 por ciento las candidaturas para un mismo género, lo cual quedó estipulado en el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

No obstante, para el proceso electoral vigente, el PAN, así como las coaliciones “Compromiso por México” (PRI-PVE) y “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC) incumplieron con la normativa respecto a la postulación de aspirantes para la Cámara de Diputados.

PARTIDO O COALICIÓN

PORCENTAJE

PAN

26.56

PRI

18.81

Compromiso por México (PRI-PVE)

26.13

Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)

30.66

A razón de lo anterior, el IFE otorgó un plazo de 48 horas para cumplir con la ley, de lo contrario se harán acreedores a una amonestación pública. (Artículo 221 numeral 1 del Cofipe)

Si hay omisión por parte de los aludidos, el IFE realizará un segundo exhorto a fin de que en 24 horas –que  empiezan a contar a partir de la notificación- realicen lo necesario, de no ser así la autoridad electoral se abstendrá de emitir un tercer llamado, pues de inmediato realizará la sustitución de candidaturas. (Artículo 221, numeral 2 del Cofipe)

Por otro lado, los partidos que decidan realizar modificaciones a sus listas por diversos motivos, podrán realizarlas antes del 29 de marzo, debido a que en esa fecha el IFE sesionará para validar los registros de los aspirantes a un cargo de elección popular, ya sea por la vía de mayoría relativa o representación proporcional.

En el caso de la Junta local del IFE en Puebla, se espera que a partir de las 11 horas se declaren procedentes o no las candidaturas de los aspirantes a senadores y diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza, ya que sus abanderados solicitaron sus registros ante los Consejos estatales y distritales del Instituto.

Respecto a los aspirantes de la coalición “Movimiento Progresista”, las candidaturas serán validadas en la sede del IFE en el Distrito Federal dónde presentaron su documentación.

Se estima que cambie la lista de candidatos a diputados de dicha alianza en Puebla, pues cabe recordar que por la falta de acuerdos entre el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática, los abanderados que participarán en la elección no fueron registrados, sino que otros personajes ocuparon sus lugares para evitar que se perdieran los espacios.

Según militantes de la coalición, se estima que en breve renuncien para darle paso a quienes contenderán en la jornada electoral del 1 de julio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion