Lado B
Rechaza el Tepjf seis quejas de poblanos; hay una pendiente
Cutberto Cantorán Espinosa recurrió a la autoridad electoral luego de la suspensión de la asamblea distrital en Izúcar de Matamoros
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque en la mayoría de los distritos electorales federales en Puebla, el PRI ya designó candidatos, aún hay aspirantes que no desisten por obtener un escaño e incluso ya recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para la protección de sus derechos políticos –juicio per saltum-.

Este fin de semana, el ex diputado local y aspirante a una curul por el Distrito 14, Cutberto Cantorán Espinosa, recurrió a la autoridad electoral debido a que hace 10 días la asamblea distrital en Izúcar de Matamoros –figura a través de la que se elige a los candidatos- fue suspendida.

De este modo, el distrito carece de abanderado a pesar de que en dicha jurisdicción la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido validó los expedientes de 3 aspirantes quienes cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria y en los estatutos, es decir, el diputado local, Filiberto Guevara; el ex subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet; así como Cantorán Espinosa.

El priista esperará a que el Tepjf reciba su expediente, pero cabe señalar que de las 6 quejas interpuestas por poblanos, todas fueron rechazadas.

El pasado 2 de marzo, la Sala Regional del Distrito Federal (a la que pertenece Puebla) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó para dar cauce a 7 quejas interpuestas por los estados de Puebla y Morelos.

Los magistrados responsables de los expedientes, Roberto Martínez Espinosa y Eduardo Arana Miraval, así como el magistrado por ministerio de ley Adán Armenta Gómez, determinaron que no había “razón ni perjuicio irreparable por los cuales se justificara la aceptación de las mencionadas impugnaciones”, toda vez que los solicitantes no agotaron las instancias partidistas.

Por lo anterior, la Sala Regional turnó los casos a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que las quejas se desahoguen al interior de la institución. En caso de no solucionar el conflicto, ya es factible la intervención del Tepjf.

De acuerdo a información difundida por el Tribunal, los militantes del tricolor que recurrieron a esta instancia fueron Humberto Eloy Aguilar Viveros, aspirante por el séptimo distrito en Tepeaca; Miguel Ángel Rivera Bretón por Cholula de Rivadavia; José Pablo Roberto Gorzo Ortega y Domingo Juárez Pedraza, ambos por San Martín Texmelucan. Para Teziutlán, la queja fue de la presidenta del Organismo de Mujeres, Laura Ivonne Zapata Martínez.

En las jurisdicciones electorales antes mencionadas los candidatos ya fueron designados.

Además de las anteriores, Rosalío Zanatta Vidaurri, solicitó un juicio per saltum respecto de la nominación de candidatos por el distrito 16 de Ajalpan que, según trascendió, podría cederse al Partido Verde Ecologista (PVE) a cambio del distrito 11, debido a que ambos contenderán en coalición en la elección del 1 de julio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion