Lado B
Piden diputados informes de SGG y PGJ antes de destituir al alcalde de Acatzcingo
Por Lado B @ladobemx
09 de marzo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto Joel Merino

El Congreso local analizará la posibilidad de revocar, por ausencia injustificada, el mandato al alcalde de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaén, una vez que la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Cabildo de dicho municipio envíen un informe detallado de la situación política que impera en la región.

Hace unos días, el tema polarizó a las bancadas del PRI y PAN. La posición de los tricolores promovía la intervención del Legislativo para destituir al presidente municipal quien debió regresar a la alcaldía el pasado lunes, la perspectiva de los azules fue que era necesario esperar el resultado de las negociaciones entre el Ejecutivo y la población.

Sin embargo, la diputada priista Elvia Suárez, no desistió y propuso que la Comisión legislativa de Gobernación analizara el tema.

Este jueves, la petición fue abordada. El presidente de la mencionada comisión, Juan Carlos Espina, precisó que sus correligionarios no pueden tomar una decisión sobre el futuro del edil, ya que carecen de informes oficiales.

Si bien, medios de comunicación han difundido el caso de Acatzingo y la ingobernabilidad que se vive en la comunidad, éstos no son argumentos suficientes para iniciar la revocación del mandato, toda vez que no se trata de emitir juicios de valor, sino una opinión jurídica, explicó.

Por lo anterior, el panista indicó que como resultado del análisis del caso en la comisión, se solicitará un informe detallado de la situación política en Acatzingo a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia y al Ayuntamiento.

Con los documentos en mano, el Congreso estudiará si la destitución de Eliseo Braulio Zayas es viable.

Hace unos días se venció el plazo para que el edil se ausentara de forma justificada en el ayuntamiento, al no regresar el Cabildo convocó a una sesión dónde sus integrantes desconocieron al munícipe, sin embargo la copia del acta no ha llegado al Legislativo, por ello no puede reconocerse la validez de esa decisión, precisó el panista.

De este modo, el Congreso volverá a tocar el tema hasta que las dependencias y el gobierno municipal entreguen los reportes que permitan a los diputados definir si proceder o no contra el edil, quien presuntamente se vio involucrado de manera indirecta en el homicidio de un vecino de la localidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion