Lado B
Proponen modificar la ley para evitar discriminación por preferencias sexuales
La iniciativa, presentada por Espinosa Torres, estuvo meses en la “congeladora”
Por Lado B @ladobemx
15 de marzo, 2012
Comparte
  • En una semana se registraron tres crímenes de odio, uno de ellos el homicidio de la activista trans, Agnes Torres
  • El diputado Héctor Alonso pidió incluir otros lineamientos como “preferencias políticas”, pero su propuesta no prosperó

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Tres personas tuvieron que ser víctimas de crímenes de odio en menos de una semana para que diputados locales rescataran de la “congeladora” la iniciativa de ley que considera como discriminación a toda acción que menoscabe los derechos humanos respecto a sus preferencias sexuales.

Hace un año, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, presentó al Congreso un proyecto para modificar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla, sin embargo, sus correligionarios ni siquiera lo discutieron en comisiones, pese a que el legislador emitió varias excitativas para que el tema fuera considerado.

Hasta este miércoles, a cuatro días de que el cuerpo de la activista trans, Agnes Torres, fuera hallado sin vida, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidieron estudiar la iniciativa.

Los integrantes de las cinco bancadas que conforman dicha comisión (PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) manifestaron que era necesario avalar el texto como lo presentó Espinosa Torres, no obstante el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados – quien no pertenece al grupo y hace unos días emitió comentarios homofóbicos contra el asesor legislativo, Ignacio Molina- arribó a la sesión para inconformarse.

Desde su perspectiva, se debían incluir otros lineamientos como “preferencias políticas” en caso de que se adicionara al texto “preferencia sexuales”. Luego de una larga discusión la propuesta no prosperó.

Así, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa por unanimidad.

A partir de ello, el texto del artículo 11 será modificado para que su segundo párrafo establezca: “Queda prohibida toda acción tendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad”.

Tipificación de crímenes de odio

Este jueves, se espera que los legisladores respalden en sesión plenaria el dictamen que modifica el artículo 11 constitucional, lo cual hace posible la tipificación de crímenes de odio, consideró José Juan Espinosa.

“Es una acción importantísima que abre la puerta y nos obliga a seguir legislando en varios ordenamientos para evitar la discriminación, y también, por qué no decirlo, nos motiva a tipificar el delito de crímenes de odio que lamentablemente, hemos visto que en Puebla hay conductas que pareciera se les da impunidad, protección, o que son hechos aislados, que ya no pueden ser vistos de esa manera”.

El diputado reconoció que hubiera preferido que su proyecto se retomara hace meses y no tras los homicidios de tres personas, pero destacó que la coyuntura y la disposición mostrada por sus correligionarios podrían servir para impulsar sanciones contra quienes cometan tales faltas.

Recordó que el proyecto para reconocer los crímenes de odio, presentado hace meses, fue diseñado por expertos e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI), donde incluso la recién asesinada, Agnes Torres, participó.

De este modo, confió que su iniciativa no permanezca en la congeladora y sea analizada en comisiones para su pronta aprobación, tal como lo exigieron representantes de la comunidad LGBTTTI.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion