Lado B
México Rebelde de John Gibler
Detrás de la historia de México, tal vez bajo ella, muy lejos de las estelas de luz y de los desfiles conmemorativos existe otra historia, la del México Rebelde.
Por Lado B @ladobemx
13 de marzo, 2012
Comparte

Etcétera Librería

@etclibreria

Detrás de la historia de México, tal vez bajo ella, muy lejos de las estelas de luz y de los desfiles conmemorativos existe otra historia, la del México Rebelde.  En las páginas del libro que John Gibler titula precisamente así, México Rebelde, lo que aparece no es una historia de momentos excepcionales, sino de una continua lucha multiforme que en ocasiones se ve en acciones individuales de desafío al poder y en otras en grandes momentos coyunturales. El libro es un recorrido histórico, pero también es el recorrido de su autor por el México de abajo, un recorrido que lo ha llevado a las comunidades zapatistas, a la dolorosa montaña de guerrero, de las barricadas de Oaxaca, a las historias de quienes buscan la esperanza más allá de la frontera.

En su camino y con las palabras de aquellos con los que se encuentra, John nos lleva a ver con claridad la constante conquista que padecen estas tierras y la incansable rebeldía que se le enfrenta. Encontramos las historias sobre un “Estado de Derecho” en el que la corrupción es la constante, nos lleva vivir ese ambiente fértil que al dejar impunes a los causantes del dolor de los olvidados y marginados permitió el arraigo de estructuras criminales . Nos encontramos en Atenco, con sus campesinos reprimidos por la policía, con sus presos políticos, con sus mujeres violadas, con sus agresores impunes.

Nos sumerge en el abismo de la pobreza que vive en el olvido, con los desgarradores contrastes entre el México de arriba y sus sueños de desarrollo y el México de abajo y su lucha cotidiana por sobrevivir. Denuncia con detalle el atraco en contra de un país que ha visto y sigue viendo robado su futuro.

Pero en ese panorama desolador, John toma camino y en Oaxaca se encuentra con un gran levantamiento popular, con esa fuerza multiforme que sacudió al país. Un lugar en el que Brad Will un recolector de historias que compartía la nacionalidad y el oficio de John, fuera  asesinado por sicarios.  Entre las marchas, enfrentamientos y sueños, John nos muestra a esa Oaxaca del 2006 como esa rebelión popular, amplia, generalizada que sería luego una fuente de inspiración global.

De Oaxaca nos lleva a mayores profundidades, a conocer las que buscan reconquistar la autonomía, en sus pasos por las comunidades zapatistas en Chiapas, con su historia de 500 años, con su construcción de procesos organización únicos en el planeta en medio de una guerra permanente. Nos encontramos en los convulsionados procesos autonómicos en Oaxaca, en la región Triqui de ese estado, que hace no mucho viera los últimos pasos de Bety Cariño, integrante de la organización mixteca CACTUS, asesinada por paramilitares.

De ahí, llegamos a conocer a una mujer, a Gloria Arenas, y en una conversación nos encontramos con su historia, con la historia de muchos que fueron convertidos en guerrilleros por los incesantes abusos del poder. Que en ese camino encontraron un camino muy andado, de fuego y sangre, un camino que llevó a muchos, como ella a ser torturados y encarcelados. Un camino que los llevó a la conclusión de que la rebelión no se hace con vanguardias sino que se construye cotidianamente desde abajo.

Este libro muestra en una combinación de entrevistas, crónicas entrelazadas por un análisis profundo que busca mirar la historia desde abajo, que este país tiene en lo profundo de su espíritu un corazón rebelde, con sueños de mayor justicia y libertad.

México Rebelde será presentado en la librería Etcétera (6 poniente 104, San Pedro Cholula) el jueves 29 de marzo de 2012 a las 5 pm. E-mail: etceteralibreria@gmail.com

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion