Lado B
La tendencia panista del Distrito 9
En elecciones federales, el blanquiazul domina el sector centro-oeste de la capital poblana
Por Lado B @ladobemx
27 de marzo, 2012
Comparte

En esta entrega hacemos un breve análisis del Distrito 9 de Puebla capital; la siguiente semana continuaremos con el Distrito 12

Josué Mota

@motajosue

En el Distrito 9 de Puebla, de las últimas elecciones federales tres las ha ganado el Partido Acción Nacional (PAN), sólo en la más reciente, en el 2009 para elegir diputados, se impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha estado ni cerca de ganar los comicios.

Este Distrito ubicado en la capital poblana comprende la parte centro-oeste de la ciudad, conformada por colonias populares en su mayoría. El Barrio de San Antonio, Santa María, Guadalupe Caleras, San Rafael Oriente y Poniente, Loma Bonita, San Jerónimo Caleras, Amanalco, San Pablo, Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Agrícola, San Cristóbal Tulcingo, Miravalle, Barranca Honda, Hidalgo, Los Ídolos Santa María, José María Morelos, Moctezuma, Gabino Barreda, Guadalupe Victoria, 20 de Noviembre, La Loma, Naciones Unidas, 16 de Septiembre, Estación Nueva, Infonavit San Pedro, Revolución Mexicana, Roma, Villa Frontera, San Aparicio, San Sebastián y el fraccionamiento Valle Dorado, integran ese sector electoral.

De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito 9 hay 362 mil 104 personas, de las cuales 156 mil 791 no son derechohabientes de algún sistema de salud pública; de las 93 mil 626 viviendas habitadas, 85 mil 400 disponen de luz eléctrica, agua entubada de la red pública y drenaje.

El 86 por ciento de la población practica el catolicismo; el ocho por ciento de la población, practica religiones como protestante, evangélicas y bíblicas diferentes de evangélicas.

Hay 238 mil 958 personas que son mayores de 18 años, aunque no se precisa cuántos tienen credencial para votar.

Elección a elección

En las elecciones del 2000, cuando Vicente Fox Quezada ganó la Presidencia, el efecto de llamado voto del hartazgo se reflejó sin duda en este Distrito, su candidato a diputado se impuso con 55.25 por ciento, dejando lejos al candidato priista que sólo obtuvo el 27.54 por ciento de los votos.

En las elecciones intermedias, los comicios fueron cerrados pero aún así ganó de nuevo el PAN. El candidato blanquiazul a diputado obtuvo el 43.14 del total de los votos, mientras que el del PRI consiguió el 40.31 por ciento. En aquella ocasión la diferencia fue de unos tres mil votos.

En las elecciones del 2006, la disputa era entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa. El candidato a diputado del PAN obtuvo el 41.17 por ciento mientras que el de la coalición del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se quedó con el 25.26 por ciento.

Sin embargo, para las elecciones intermedias de 2009 el PRI se recuperó y consiguió que su candidato a diputado ganara con un amplio margen; obtuvo el 41.22 por ciento del total de los votos, mientras que el del PAN se tuvo que conformar con el 26.68 por ciento.

Llama la atención que en estas elecciones, las que siguieron al fraude electoral acusado por Andrés Manuel López Obrador, 11.68 por ciento de los votos fueron anulados.

En las presidenciales

En rubro de elecciones presidenciales el PAN sigue llevando ventaja histórica en este Distrito, en el 2000 Vicente Fox obtuvo el 59.37 por ciento del total de los votos; Francisco Labastida sólo obtuvo el 27.22 por ciento. En la más reciente elección presidencial, la del 2006, Felipe Calderón obtuvo el 44.18 por ciento del total de los votos, y Andrés Manuel López Obrador el 32.16 por ciento, según los datos del IFE.

El mismo panorama se ha presentado en las elecciones para senador; en el 2000 el PAN obtuvo 55.90 por ciento, mientras que el PRI se quedó con el 27.70 por ciento del total de los votos. En el 2006, el PAN obtuvo el 36.08 por ciento y el PRI 31.32 por ciento; el candidato se la izquierda sólo consiguió el 24.38 por ciento. Confirmando así la tendencia de este distrito a votar por el PAN, al menos en elecciones federales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion