Lado B
Joseph Conrad y su mundo
Por Lado B @ladobemx
09 de marzo, 2012
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

La historia de la vida privada de los escritores suele arrojar grandes decepciones: tenemos las simpatías fascistas de Louis-Ferdinand Céline, las traiciones para llegar al poder de Francis Bacon o la misantropía exacerbada de Juan Carlos Onetti. Para el lector curioso, para el biógrafo o el especialista hay entrevistas, intercambios epistolares, testimonios o biografías que, a su manera, dan una visión más completa de la obra literaria, sus procesos y sus obsesiones. En el caso de Joseph Conrad y su mundo nos enfrentamos a una obra que, además de ofrecer una visión de la vida íntima del autor polaco, nos da una perspectiva interesante de Jessie Conrad, su esposa, que le tocó compartir las penas y alegrías de uno de los autores fundamentales en la literatura universal.

Jessie Conrad (1873-1936) en el epílogo de su vida echó mano de una prodigiosa memoria y redactó una obra que se concentra en sus años de mujer casada, madre de dos hijos, cuyo destino cambió drásticamente cuando Joseph Conrad la visitó en su casa, la invitó a salir y, sin más rodeos, en un museo, le dijo que deberían casarse. A partir de ese momento Jessie Conrad dibuja el retrato de un hombre obsesionado con su escritura, excéntrico, lejos de los círculos intelectuales de la época, apenas relacionado con colegas como Ford Madox Ford o Henry James.

El papel de la esposa es similar al de las mujeres de la época: amas de casa con la responsabilidad de cuidar una casa, atender a los hijos y al marido. En el caso de Jessie Conrad estas responsabilidades se volvieron tortuosas al tener que lidiar con el carácter irascible de su esposo que, aquejado por ataques de gota, añorando su vida de marino, pasaba largos periodos en cama.

Joseph Conrad y su mundo. Jessie Conrad. 1era edición, 2011, editorial Sexto Piso. Traducción de Gabriela Bustelo

Joseph Conrad y su mundo apenas pasa revista a obras como La locura de Almayer o El corazón de las tinieblas y se concentra en la vida cotidiana del escritor. La biografía escrita por de su esposa –sin ser un ajuste de cuentas- es una detallada descripción de lo que significó para ella vivir con alguien que, concentrado en su escritura, se desentendía del gobierno del hogar y sólo aparecía en escena para exigir que la comida estuviera lista, que la ropa estuviera limpia y los muebles en orden.

Jessie Conrad, en todo momento, acepta las complicaciones de su rol y obedece las órdenes de su “amo y señor” justificando sus excentricidades con su condición de escritor. Parecería que esta biografía está escrita con todo lo que Jessie Conrad tuvo que callar en aras de la paz familiar y de la obra de su esposo que, para ese entonces, ya era valorada en varios países de Europa y en Estados Unidos.

La familia Conrad, en continua migración para que el autor lograra escribir, sufrió además las complicaciones de la Primera Guerra Mundial. Un viaje a Polonia, país natal de Conrad, se transforma en un intento tortuoso de regreso. La fama del escritor influye para conseguir salvoconductos y salvar las fronteras hasta llegar a Inglaterra.

En todas las etapas se pasa lista a los problemas diarios, las inconveniencias de último momento. Una virtud del libro es la descripción detallada, la perspectiva de un autor difícil, entrampado muchas veces en los mundos literarios que creaba y a los que se dedicaba de tiempo completo. También es una fotografía de la época, un cúmulo de anécdotas que ofrecen una mirada distinta, complementaria, de uno de los autores fundamentales de la literatura europea.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion