Lado B
Él es Víctor, tiene VIH y vive en Un Mundo Raro
“Está entre nosotros, puede ser cualquiera, de carne y hueso, con nombre y apellido”: Berto Márquez
Por Lado B @ladobemx
09 de marzo, 2012
Comparte

Víctor Isaid Hernández. Por Berto Márquez.

Mely Arellano

@melyarel

Víctor tiene VIH. Es soltero, de tez blanca, cabello casi totalmente negro, mide 1.80 y tiene 31 años. Su salto a la fama fue el 19 de febrero pasado cuando su creador, Berto Márquez (@BertoMarquez), lo dibujó por primera vez para la serie de viñetas Un Mundo Raro.

Víctor podría ser el primer personaje en México que tiene VIH.

Pero vamos por partes. Viñeta, en el sentido estricto del término y pese a la idea wordiana de que son los “circulitos” para enumerar, es cada uno de los cuadros (o recuadros) que conforman una historieta o cómic.

Berto no es buen dibujante y lo reconoce en los primeros segundos de la entrevista. Un Mundo Raro no fue concebido como un producto más largo, por ejemplo, un cómic, primero porque aborda momentos que en sí mismos cuentan una historia, anécdotas viñeteables; segundo, porque nace principalmente en respuesta a una necesidad muy básica: expresarse.

“Quiero que la gente heterosexual tenga presente el mundo homosexual y poner en el escenario, en el inconsciente colectivo, a la gente gay. No conozco ni un cómic que le hable al gay desde el ambiente homosexual. Todos los personajes que vemos en los medios son una caricatura, una exageración, un cliché. También mis personajes son una caricatura, porque son dibujos, y sí exageran situaciones pero aquellas que la gente gay vive constantemente”.

Clásicas preguntas. Berto Márquez

“Por ejemplo la relación de pareja, la soledad, la relación con los papás, salir o no del clóset, estos temas que están constantemente en la vida de la gente gay pero que nadie se entera porque no están en los medios”.

Sí hay un objetivo de visibilizar, dice Berto, y de que se reflexione sobre los roles. “Los heterosexuales, a través de su representación del gay se ríen de él. Ahora los homosexuales no reímos de la representación heterosexual”.

La experiencia

Berto es delgado como muchos de sus personajes. Estudió la licenciatura en Diseño y después hizo una maestría. Ha hecho teatro, organiza berto-realities, tiene un excelente sentido del humor y ya prepara un programa de televisión por internet.

Su sexualidad era un asunto de bajo perfil, “hasta que de pronto me vi en Telehit diciendo para nosotros los homosexuales… Y es que no es lo mismo ser gay a salir en la tele y decir que lo eres”.

“Yo no tengo VIH, pero creo que eso le da más valor al personaje. Si un heterosexual tomara la bandera gay sería muchísimo más significativo. Si un hombre se levanta con la bandera de las mujeres a lo mejor le hacen más caso que a una mujer”.

Como sea, y pese a sus expectativas, la respuesta de la gente hacia Un Mundo Raro “ha sido increíble”.

Tengo Sida. Berto Márquez.

Pese a ello, sabe que es susceptible a las críticas o a los comentarios negativos, pero su optimismo lo salva: “Quiero creer que estoy preparado para entenderlo, y espero que sea más el apoyo y el soporte de la gente, que las descalificaciones”.

De hecho, con la inserción de Víctor hubo críticas, “pero más en el sentido de que he cometido imprecisiones con la información, como que tener VIH no es lo mismo que tener SIDA”.

VIH entre nosotros

Su primer acercamiento con el VIH fue a través de una sesión de sensibilización e información en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, donde “entendí que es una epidemia y que se puede prevenir”. A partir de entonces comenzó a crear viñetas sobre el uso del condón, pero incluso entonces se trataba de un tema que le era ajeno, que no lo tocaba.

Más tarde uno de sus mejores amigos comenzó a salir con un chico que tiene VIH. “Le pregunté a mi amigo ¿qué vas a hacer?, y me dijo: de entrada informarme. Como vi que estaba en buena disposición no le comenté mis miedos”.

“Pero me di cuenta que era la primera persona que conocía con VIH, no sabía de nadie más a mi alrededor. Me di cuenta que sentir miedo es equivocado y te lleva a actuar de una manera poco humana. Entonces dije: necesito que la gente sepa. En Un Mundo Raro estoy a favor del amor, la diversidad y la tolerancia. El desconocimiento no puede llevar al amor ni a la tolerancia”.

Así nació Víctor Isaid Hernández (VIH), un personaje que convive con sus amigos y aparecerá en varias viñetas en diferentes circunstancias, “porque la gente con VIH no debe aislarse” y “Víctor está entre nosotros, puede ser cualquiera, de carne y hueso, con nombre y apellido”.

Bibliotecaria. Berto Márquez

“En los scouts –recuerda Berto- me enseñaron que debes dejar el mundo mejor de como lo encontraste, hay muchas formas de hacerlo: educando bien a tus hijos, descubriendo la cura a una enfermedad, hay mil formas y quiero creer que estoy cumpliendo de alguna manera con esa parte, esa obligación de todo ser humano, a través de Un Mundo Raro”.

El futuro

Por el momento, en internet, Un Mundo Raro está únicamente en la plataforma de Facebook, donde aparece semanalmente desde 2010; en diciembre pasado lanzó un calendario impreso con 12 viñetas inéditas que se vende en Puebla (Profética, Faces Coffee, Yurtas Grill, El Café, Casa de Sal) y el DF (Rainbowland: Estrasburgo 31 esq. Amberes, Zona Rosa· Agustín Melgar 25 Col. Condesa. Tel. 52860895).

Con la venta del calendario recupera su inversión, así que su única retribución hasta ahora son los comentarios de la gente. “Si me ponen: oye qué padre, porque tengo VIH y ni mis papás saben, para mí es maravilloso, son los primeros resultados positivos de Víctor como proyecto, es lo que me dice que fue bueno hacerlo. Que de cierto modo ayuda a la gente a salir del clóset, del clóset. A dejar atrás el tabú del tabú”.

“Mi máximo sería que se haga un libro, que alguna editorial se interesara en mi trabajo. O que se hiciera una serie animada, que apareciera en los periódicos”, dice Berto mientras sus ojos se abren tan grandes como los de sus personajes y miran a un mundo ya no tan raro… muy lejos de donde estamos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion