Lado B
Dominio en en norte, problemas en el sur
 
Por Lado B @ladobemx
29 de marzo, 2012
Comparte
  • Los clubes mexicanos dominan la «Concachampions» pero no levantan en la Copa Libertadores
  • Sólo dos subcampeonatos y un título en 14 años de participación en Sudamérica

Paco Coca

Foto: Especial

Los equipos mexicanos muestran rostros muy distintos según el rival al que se enfrenten. Mientras tres clubes mexicanos disputan las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, otros dos sufren para sobrevivir en la Copa Libertadores.

Pumas, Monterrey y Santos Laguna siguen con vida en el certamen de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde compiten los campeones y subcampeones de los torneos de Apertura y Clausura mexicanos. El otro semifinalista es el Toronto FC de la Major League Soccer estadounidense. El único equipo mexicano participante que no llegó a esta instancia es el Morelia, debido a que se topó con sus compatriotas del Monterrey. El miércoles, los Pumas de la UNAM perdieron 3-0 con los Rayados del Monterrey, ganadores de la pasada edición del certamen; Santos, por su parte, empató a un gol con Toronto, por lo que no se descarta una nueva final mexicana.

Desde el relanzamiento del torneo en 2008, dos de las tres finales disputadas han sido duelos entre mexicanos, sólo el año pasado, el club estadounidense Real Salt Lake se metió al duelo por el título para perder por global de 3-2 ante Monterrey.

La cifra de participación se incrementa al revisar el número de semifinalistas, donde doce equipos mexicanos han participado en los últimas cuatro ediciones del certamen, contando la actual. La mayor muestra de este dominio se dio en el 2010, cuando Toluca, Cruz Azul, Pachuca y la UNAM disputaron esta instancia.

En 2005 nació el Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebra anualmente en diciembre, y asiste un campeón por cada una de las seis confederaciones, y desde 2007 al campeón del país sede. A excepción del primer año, en el que el Saprissa de Costa Rica derrotó a los Pumas en la final de la extinta Copa de Campeones de Concacaf, seis clubes mexicanos han conseguido su boleto al certamen mundialista. Pachuca -en tres ocasiones-, América, Atlante y Monterrey han confirmado a México como el «gigante» de la región.

La competencia en Sudamérica

Foto: Especial

Las cosas cambian de manera radical cuando los clubes mexicanos viajan al sur del continente para disputar la Copa Libertadores. Antes de eso, debían disputar un repechaje con clubes venezolanos llamados Prelibertadores, fase de la que casi siempre salieron airosos.

México tiene al menos dos invitados a este prestigiado certamen desde 1998, cuando Chivas y América participaron y compartieron el grupo 2 con los brasileños Vasco da Gama y Gremio. El Guadalajara fue eliminado en la primera ronda, mientras que las Águilas pasaron a octavos de final donde fueron eliminadas por el River Plate de Argentina.

Fue hasta el 2001 que un equipo mexicano hizo ruido en Sudamérica, cuando Cruz Azul se metió hasta la final del torneo para caer en penales contra Boca Junior, que se coronó subcampeón. Esto motivo a que la Conmebol, organismo que regula el futbol al sur del continente, entregara a México otro boleto. Así nació el Interliga, certamen clasificatorio que se disputaba a principios de año en canchas de Estados Unidos, donde ocho equipos mexicanos buscaban el pase a la Libertadores.

El hecho de no enviar a los mejores al certamen sudamericano y la mala coordinación en los calendarios -en Sudamérica y México se disputan torneos de seis meses en lugares de los anuales que se llevan a cabo en Europa- dieron como resultado varios años de malas actuaciones en el torneo nacido en 1960.

Fue hasta 2010 que un club mexicano regreso al duelo por el título, en esta ocasión, las Chivas del Guadalajara cayeron por marcador global de 5-3 ante el Internacional de Brasil.

Después de eso, lo mejor son las cinco semifinales alcanzadas por las Chivas -en 2005 y 2006-  y América -2000, 2002 y 2008-.

Buscando mejorar el nivel de los participantes y para adelgazar un poco el calendario de juego, en 2011 desapareció la Interliga, y se determinó que los clubes mejor ubicados en el torneo local, que no estuvieran participando en la «Concachampions» irían directo a la Libertadores.

En lo que respecta a la edición actual, la de 2012, los campeones de la liga mexicana, Tigres de la UANL fueron eliminados en la fase previa por la Unión Española de Chile. Ya en la fase de grupos, Cruz Azul marcha en segundo lugar de su grupo, el 6; mientras que las Chivas son últimas en el 7 y están a un paso de la eliminación.

El único logro mexicano en Sudamerica es el título logrado por el Pachuca en la Copa Sudamericana de 2006, donde los Tuzos derrotaron por global de 3-2 al Colo Colo chileno.

Los resultados contrastan fuertemente con la ubicación de la liga mexicana como la doceava mejor del mundo, según el ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS por sus siglas en inglés). Habrá que esperar al final de los torneo para ver si el dominio que se da en el norte se refleja en la parte sur del continente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion