Lado B
De tónicos medicinales a transnacionales de la bebida
 
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El 31 de enero de 1886 la oficina de patentes de Atlanta, EU, extendía el acta de nacimiento a uno de los hitos comerciales de los últimos tres siglos al registrar un refrescante tónico para los nervios que había sido inventado en el patio trasero de John Pemberton y contenía extracto de hoja de coca.

Cuatro meses después, el 8 de mayo de 1886, aparecía en las páginas del Atlanta Journal, un pequeño anuncio:

Ese año la empresa, todavía propiedad de Pemberton, gastaría cerca de 150 dólares en publicitar una bebida que se vendía a razón de 5 centavos vaso. El famoso logotipo de Coca Cola con sus letras estilizadas se le adjudica a Frank Robinson, socio y contador de Pemberton. Aunque fue hasta que la empresa fue adquirida por Asa G. Candler cuando despegaría. El resto es historia.

Acá algunos comerciales de radio de los 70’s y 80’s

Uno de los clásicos navideños

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/206-Coca-Cola-Navidad-70s.mp3|titles=206 Coca Cola Navidad 70s]

La Ola del mundial 1986

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/229-Coca-Cola-La-Ola-del-Mundial.mp3|titles=229 Coca Cola – La Ola del Mundial]

Pepsi, la eterna competidora de Coca-Cola nació unos años después cuando el farmacéutico Caleb Bradham de Carolina del Norte buscaba un remedio medicional contra la dispepsia. En 1902 nacería formalmente al ser registrada la fórmula y la marca.

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/108-Pepsi-Cola.mp3|titles=108 Pepsi Cola]

En la competencia por el mercado, Pepsi apostaría por una imagen más juvenil, contratando a actores y cantantes reconocidos especialmente por ese sector, este es un ejemplo de los 80’s:

Acá un comercial más roquero:

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/227-Pepsi-Vinnie-Moore.mp3|titles=227 Pepsi (Vinnie Moore)]

***

Orange Crush fue uno de los refrescos de naranja que lograron la atención del mercado, acá un comercial de 1952:

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/109-Orange-Crush.mp3|titles=109 Orange Crush]

Fanta y Mirinda, producidos por las dos principales empresas refresqueras del mundo serían la competencia directa de Orange Crush. A mediados de los 90 Orange Crush quiso recuperar su posición en el mercado sin lograrlo a pesar del relanzamiento de la marca.

Acá un cartel de 1962 de Fanta:

Y acá uno de los comerciales clásicos de los 70’s y 80’s de Mirinda:

 

***

El refresco Jarritos, una de las marcas de bebidas refrescantes netamente mexicanas, nació en 1950 cuando Francisco Hill arrancó la fabricación de un producto que incluyera extractos de las frutas mexicanas. El refresco de Tamarindo, fue uno de los primeros en ofrecerse y tras él llegarían los de mandarina, limon y ponche de frutas.

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/131-Jarritos.mp3|titles=131 Jarritos]

Acá un comercial dirigido a la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, el llamado mercado de la nostalgia:

Fuentes: Los comerciales de radio provienen del disco Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, editado entre 1988 y 1989 por el Museo de Culturas Populares, los videos de varias cuentas de usuarios de Youtube, algunas imágenes fueron tomadas de las siguentes cuentas de Flickr, Leifpeng y The Damn Mushroom. También se consultó Wikipedia y las páginas oficiales de Jarritos, Coca-Cola y Pepsi.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion