Lado B
CNDH responsabiliza a gobierno de Guerrero por caso Ayotzinapa
 
Por Lado B @ladobemx
27 de marzo, 2012
Comparte
  • Falta de diligencia en el control de la situación, así como violaciones a los derechos de los estudiantes, denuncia el organismo

Foto: Cortesía.

Lado B

Existe responsabilidad del ex procurador, Alberto López Rosas, y del ex director de la Policía Ministerial de Guerrero, Antonio Valenzuela Valdéz, así como de otros funcionarios de Seguridad y Justicia de dicho estado, en la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrido en diciembre pasado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), determinó este martes la responsabilidad de los antes mencionados, ya que incurrieron en la “falta de diligencia” en el control de la situación, según los resultados de la investigación realizada por este organismo y que fueron presentados este martes por su presidente, Raúl Plascencia.

“Ante el desorden generalizado, los funcionarios fueron omisos y negligentes para encabezar una discusión pacífica y evitar que la manifestación se tornara violenta”, indicó el titular de la CNDH.

El informe señala que “los agentes estatales cometieron homicidio, tortura e imputación indebida”, violando los derechos de reunión y manifestación pacífica de los normalistas. Asimismo, cometieron omisiones que hicieron posible que los policías ministeriales se presentaran armados a la contención de la manifestación pacífica, “una función para lo que no están autorizados ni preparados”, revela el informe de la  CNDH.

Aunado a estos hechos, 42 estudiantes de dicha institución fueron sujetos de tortura y trato indigno por parte de las fuerzas del orden, violando sus derechos humanos.

Foto: Cortesía.

Recuento de daños

Cabe recordar que el 12 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad estatales dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en un operativo para contener la manifestación que realizaban para conseguir mejores oportunidades educativas.

Como resultado del operativo, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 21,  fallecieron a manos de las fuerzas de Seguridad, así como un empleado de la gasolinera que resultó incendiada por los educandos, ya que resultó gravemente herido al intentar apagar una de las bombas de combustible.

Cabe señalar que el ex procurador, Alberto López Rosas, recibió formal prisión la semana pasada por supuestamente obstaculizar, desviar y encubrir la investigación sobre la actuación policial en el operativo, informó CNN.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion