Lado B
Nuevo logo de la Upaep provoca protesta estudiantil
 
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
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Mayra Guarneros

@mayitayita

Foto @mayitayita

La nueva imagen institucional de la Upaep fue presentada el pasado 16 de febrero.

Después de muchos días de expectativa, se convocó a toda la comunidad de la Universidad a la presentación oficial en la explanada principal del Campus Central ante la presencia de autoridades y medios.

Desde que el nuevo logo fue revelado las opiniones fueron negativas, en redes sociales la reacción fue inmediata y en su mayoría apuntaba a que el logo original había sido mutilado porque se le retiró el símbolo del águila que ha representado a la institución por más de veinte años.

La comunidad de alumnos desde el primer momento se pronunció en desacuerdo, el rector Alfredo Miranda lanzó un comunicado el día 17 de febrero explicando que la institución necesitaba una renovación en su imagen institucional, por lo cual se realizó un estudio bajo la batuta del Mtro. Norberto Cháves quien con un grupo de expertos desarrolló el nuevo logotipo, se explicó que la emblemática águila no se retirará del todo, ya que permanecerá en documentos oficiales y también como elemento principal de los equipos representativos de la Upaep. El águila no iba a volar a ninguna parte. Sin embargo este comunicado fue insuficiente para los alumnos, quienes se dedicaron a lanzar críticas negativas por todo el campus y en redes sociales.

Se creó el grupo de Facebook «Águila Upaep» en el cual representantes de todas las licenciaturas a través de un documento convocaron este 20 de febrero a una protesta en contra del nuevo logotipo, en el escrito expusieron que no se sienten identificados con la nueva imagen de la universidad por considerarla sosa y sin vida, se dijo que el nuevo emblema luce más como una imagen corporativa que como la de una institución educativa de valores y conciencia social, como lo es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Foto @mayitayita

Cerca de las 3:00 pm los estudiantes comenzaron a congregarse en la explanada del Campus Central, poco a poco el grupo fue creciendo hasta que al frente de todos con micrófono en mano, los representantes estudiantiles comenzaron a leer el documento que había sido difundido en el grupo de FB, en el cual se explicaban las razones de la reunión, algunos de los puntos que expusieron son los siguientes:

» 1. La Upaep es una universidad de excelencia: con facultades como Diseño Gráfico, Diseño y Producción Publicitaria y Arquitectura, con alumnos destacados y ganadores de concursos nacionales e internacionales. Siendo así. ¿Por qué recurrir a una empresa externa para cambiar nuestra imagen?

2. Los comunicados del señor Rector no son contundentes; no hablan con la verdad y sólo representan motivos personales y no los de la comunidad. La UPAEP somos todos.»

A la par de la lectura, al centro del campus se colocó de manera simbólica el antiguo emblema junto al repudiado nuevo.

Mientras los alumnos seguían al frente con el micrófono exponiendo su inconformidad, el Vicerrector Académico observaba desde el segundo piso del edificio contiguo, al notar esto, los que permanecían en la explanada comenzaron a exigir que bajara y diera una explicación al frente. Se negó a bajar por su propio pie. Accedió hasta que uno de los alumnos fue a pedirle que hablara ante la comunidad estudiantil, Ricardo López Fabre tuvo a bien traer con él al Director de Marketing y Desarrollo Institucional, José Manuel Quintana a que expusiera razones convincentes.

Foto @mayitayita

Quintana, quien se presentó como ex alumno Upaep, justificó el cambio de imagen debido a que los tiempos son distintos y las estrategias deben ir de acuerdo al momento por el que está atravesando la institución, fue interrumpido en incontables ocasiones por el grito ensordecedor de «¡Águilas. águilas!» y por la tradicional porra «Alerombo… alerombo…».

Una vez -momentáneamente- recobrada la calma, procedió a dar la tan ansiada explicación, que básicamente era la misma que el comunicado que días antes había dado a conocer el rector Alfredo Miranda López, los alumnos no escucharon razones: el Águila de regreso o nada, pero Quintana respondió que la imagen institucional no estaba a discusión, la decisión tomada está.

Pero tanta fue la presión que los estudiantes hicieron porque no paraban de gritar «¡Que venga el Rector! ¿Dónde está el Rector?» que José Manuel Quintana accedió a concertar una cita con el rector, a lo cual los alumnos representantes respondieron sin chistar: «Sí, hoy mismo».

En los casi 40 años de vida de la institución no se había presentado un suceso similar, las autoridades de la universidad trataron de calmar los ánimos de los estudiantes explicando que el espíritu Águila no está en una imagen, sin embargo el amor que la comunidad estudiantil le tiene a la emblemática ave no dejó pasar las razones que la gente de mercadotecnia expuso.

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