Lado B
No hay suficiente reconocimiento del valor de la Batalla del 5 de Mayo
 
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2012
Comparte

Redacción

Pareciera que en México no se le ha dado el suficiente valor a la Batalla del 5 de Mayo, al grado de que lo festejan más quienes radican en Estados Unidos, consideró Celia Salazar Exaire, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante su participación el II Coloquio de Historia Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

“Creemos que si bien es un año coyuntural por los 150 años, pareciera que no se ha valorado suficientemente esta batalla que dio un sentido de gloria después de tantas pérdidas durante el siglo XIX, y que ha dado un sentido de identidad y cohesión a los mexicanos en México y en Estados Unidos donde se festeja como si fuera la independencia”, argumentó.

Agregó que basta con ver la magnitud de los festejos por esta fecha en EU, en comparación con los desfiles cívico-miltares en la fiesta de los poblanos, que denota que ha perdido importancia, cuando en realidad se trató de una segunda independencia.

De esta manera Salazar Exaire, quien coordina desde hace cuatro años el seminario Estudios sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe del INAH, cuyo objetivo es difundir la importancia de la Batalla del 5 de Mayo, la intervención francesa y los edificios que la cobijaron, destacó la necesidad de dar a conocer aspectos que no se han tratado sobre el tema.

Durante la Mesa de trabajo en torno al 5 de Mayo, en el auditorio Elena Garro de la FFyL, investigadores del Centro INAH Puebla presentaron avances de sus procesos de investigación, la coordinadora Salarzar Exaire mostró sus avances acerca de la vida y obra del pintor Patricio Ramos, quien participó en la batalla y es quien más ha pintado acerca de ella.

A su vez, Sergio Moisés Andrade Covarrubias, Coordinador del Museo de la No Intervención en el Fuerte de Loreto, habló sobre la bienvenida que se dio en Puebla a los emperadores Maximiliano y Carlota en junio de 1864.

Mostró una visión de los festejos que hubo a la llegada de los emperadores, así como de la tarea que trataron de desarrollar durante su imperio como consecuencia de una política mundial, al tiempo de invitar a reflexionar sobre el periodo que significó la Revolución Francesa y Maximiliano.

Edgar de Ita, integrante del seminario del INAH, presentó su trabajo sobre los festejos de la Batalla del 5 de mayo, y cómo estos forman parte de la reivindicación que hace el gobierno republicano frente al imperio para perseverar en su lucha.

“En el contexto del segundo imperio los festejos sirven de aliciente para la tropa y los liberales, el 5 de mayo es una inspiración para mantenerse en pie de guerra, donde gobierno y pueblo son los elementos donde se hace visible el sentimiento festivo frente al triunfo de esta batalla”, dijo.

Margarita Piña, investigadora del Centro INAH Puebla, durante su ponencia sobre los festejos en los Estados Unidos, mostró aspectos históricos de cómo va surgiendo la fiesta en ese país, hasta convertirse en una de las más importantes para los mexicanos incluso más que el 16 de septiembre.

Pilar Paleta Vázquez, quien coordina el segundo Coloquio de Historia Social junto con Ericka Galicia Isasmendi, destacó que éste representa un espacio para discutir investigaciones, con un particular acento en el carácter social de los procesos históricos.

Resaltó que en cinco mesas de trabajo se abordaron temas de interés además de presentaciones de libro como “Los mesones poblanos del siglo XIX” de Gloria Martínez Bravo, que presenta cómo a lo largo del siglo XIX la modernidad destruyó unidades productivas que daban solución económica y social a poblaciones muy vastas las cuales fueron desplazadas por empresas modernas que fragmentaron la actividad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion