No hay justificación para la ilegalidad: Zamora Cobian

No hay justificación para la ilegalidad: Zamora Cobian

  • El periodo de veda electoral ha generado incertidumbres en las prohibiciones y permisiones de los candidatos

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La veda electoral de seis semanas, denominada intercampaña, generó más desconcierto de lo que se esperaba. Las dudas asaltan a ciudadanos, políticos, académicos, medios de comunicación, hasta concesionarios y permisionarios de radio y televisión, debido a que la pregunta generalizada es sobre las prohibiciones y permisiones de aspirantes a un puesto de elección popular y/o partidos políticos durante este periodo.

Con la reforma electoral de 2007-2008, el Congreso de la Unión tuvo el propósito de regular la promoción electoral, así como la disminución en la duración de las precampañas y campañas.

De este modo, al periodo intermedio fue denominado “intercampaña”, que para el proceso electoral vigente se estableció del 16 de febrero al 29 de marzo.

La poca claridad sobre la citada figura, que por primera vez se aplica en el país, motivó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a discutir las normas respecto a actos anticipados de campaña que podrían generarse durante el citado periodo.

Tras una larga discusión que concluyó en la madrugada del pasado 16 de febrero, los consejeros electorales determinaron, entre otros lineamientos, que los aspirantes, partidos y/o coaliciones, están impedidos para realizar reuniones públicas, marchas, asambleas, debates o cualquier actividad que signifique la promoción de sus candidaturas o plataformas políticas.

En lo que compete a los medios de comunicación, sus representantes tienen la facultad de realizar entrevistas, además gozan de libertad para difundir noticias sobre los actores políticos antes mencionados, pero se prohíbe la compra o adquisición de espacios en radio y televisión.

Hace unos días, el presidente Felipe Calderón Hinojosa abundó sobre las preferencias electorales en el país ante miembros del Grupo Banamex, de inmediato el PRI y el PRD denunciaron el hecho ante el IFE argumentando que en su calidad de servidor público violó el principio de imparcialidad, aunado a que incurrió en actos anticipados de campaña.

En Puebla, los presidenciables del PAN y de los partidos de izquierda, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron reuniones “privadas” dónde abundaron sobre su plataforma electoral.

Además, algunos precandidatos al Senado en la entidad como Blanca Alcalá y Juan Carlos Lastiri (PRI-PVE), Manuel Bartlett (PRD-PT-MC) y representantes de partidos como el vocero del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Ernesto Echeguren, abundaron sobre temas electorales, dónde por cierto destacan las críticas contra sus adversarios políticos. No obstante, algunos de los actores antes mencionados han rechazado violaciones a la ley.

Sin alusión a los casos abordados con antelación, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Puebla, Luis Zamora Cobian, reflexionó sobre el actuar de actores políticos que pasan por alto lo estipulado en la ley: “aquel que vemos en una constante de incumplimiento de la norma, pues ¿qué nos esperamos de él como legislador? ¿Qué esperaríamos de alguien que lo voy a contratar para que me cuide mi casa cuando me demuestra que es ladrón?, pues cómo le voy a dar las llaves de mi casa, me va a afectar (…) no hay justificación para la ilegalidad y menos pretendiendo ser legisladores”.

Sin embargo, indicó que hasta el momento el IFE en Puebla no ha recibido quejas sobre violaciones a los artículos contenidos en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe). Asimismo, el funcionario detalló algunos aspectos que la ley consiente o prohíbe en el periodo de intercampaña:

  1. Están prohibidas las alusiones a su plataforma política.
  2. Los actos proselitistas públicos serán suspendidos, podrán reiniciarse durante el inicio de las campañas, es decir, el 30 de marzo.
  3. Aunque los aspirantes pueden ser entrevistados en medios de comunicación, carecen de facultad para abundar sobre su proyecto político, e incluso sobre sus adversarios.
  4. En su participación en medios, pueden abundar sobre temas ajenos al proceso electoral “futbol o arte”, según Zamora Cobián, o de “repostería”, como ironizó el representante priista ante el IFE a nivel federal, Sebastián Lerdo de Tejada.
  5. Respecto a la propaganda plasmada en pendones, espectaculares, bardas, entre otros, los aspirantes deberán quitarla antes del último minuto del 29 de febrero.
  6. Sin embargo la publicidad electoral puede mantenerse si sólo se visualiza la insignia de los partidos políticos.
  7. Las presuntas violaciones a la ley serán investigadas por la autoridad electoral luego de recibir una denuncia formal.
  8. Los Consejos Distritales son los entes facultados para atender dichas quejas.
  9. Las sanciones contra aquellos que incurran en actos anticipados de campaña pueden ser: amonestaciones públicas, sanciones económicas, o la cancelación del registro (Artículo 354 del Cofipe).
  10. Los espacios en medios de comunicación en el periodo de intercampaña sólo serán aprovechados por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NO COMMENTS

Leave a Reply