Lado B
Matanza y fuga en penales por enfrentamientos entre Zetas y CDG
 
Por Lado B @ladobemx
22 de febrero, 2012
Comparte

Foto tomada de mx.ibtimes.com

Monterrey, NL. La procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que fueron arraigados tres funcionarios del penal de Apodaca, así como 26 custodios del mismo reclusorio, por su presunta participación u omisión ante la matanza de 44 reos del cártel del Golfo y permitir la fuga de 30 integrantes de Los Zetas, durante la madrugada del domingo.

El procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, señaló que los funcionarios arraigados son el hasta hace dos días director del penal de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez -cesado el 6 de julio de 2009 del reclusorio de Santa Martha Acatitla por permitir presuntos actos de corrupción-; el subdirector, Juan Hernández Hernández, así como Óscar Deveze Zambrano, jefe de seguridad.

Los detenidos confesaron que recibían dinero de la banda de los Zetas y facilitaron las llaves para que la madrugada del domingo éstos ingresaran a las celdas de los presos del grupo contrario (cártel del Golfo), a quienes trasladaron de uno por uno a los patios del reclusorio donde eran ultimados a tubazos, pedradas, batazos y con heridas de armas hechizas punzocortantes, lo cual explica que no hubiera un sólo herido y que la masacre no fue resultado de una riña, sino de una ejecución selectiva.

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó por su parte que se inició una averiguación previa para indagar presuntas conductas delictivas por parte de los manifestantes, que el martes por la noche pretendieron evitar el traslado de tres miembros del grupo de los Zetas del penal de Apodaca a Puente Grande, Jalisco.

Por otra parte, se informó que durante los disturbios registrados durante la tarde y noche de ayer martes en el penal de Apodaca para tratar de impedir el traslado de un líder Zeta y dos de sus cómplices al penal de Puente Grande, Jalisco, 22 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego.

Tomada de mx.ibtimes.com

La trifulca se desató al interior del reclusorio, cuando los reos quemaron colchones, cobijas y otros objetos, mientras en el exterior, con una tolerancia policiaca no vista hacia otro tipo de manifestantes, cientos de familiares, sobre todo mujeres, quemaban ramas y basura, al tiempo que arrojaban piedras a los uniformados de la Policía Federal y de las fuerzas federales de apoyo a Seguridad Pública del Estado.

Con una viga a manera de ariete, los manifestantes intentaron derribar la puerta del centro penitenciario.

No obstante la resistencia, a la que se sumaron en la parte externa, decenas de sujetos que portaban aparatos nextel, al final, cerca de la 1:30 horas de este miércoles, fueron conducidos a Puente Grande, Marcos de León Quiroga alias “El Chabelo”, presentado el 16 de octubre pasado como líder de los Zetas en municipios del norte de Nuevo León y el oriente de Coahuila, así como sus presuntos cómplices, Mario Andrés Alcorta Ríos “El Junior”, y José Francisco Gámiz Vega, «El extraño».

Una fuente policiaca reveló que resultaron heridos de bala y fueron atendidos en el Hospital Universitario, los internos, Jesús Antonio Reyes Vázquez, José Alberto Bocanegra, Luis Ángel Pulido Molina y Orlando García Loera, mientras otros 18 sólo recibieron atención en el área de enfermería del mismo reclusorio.

Como respuesta a la masacre de 44 reos del Cártel del Golfo por parte de la banda de los Zetas, con apoyo o complicidad de custodios y autoridades penitenciaras, así como la fuga de 30 presos del mismo grupo que realizó la ejecución masiva y selectiva, el colectivo de hackers Anonymous, desactivó la página electrónica del municipio de Apodaca.

Al pretender ingresar al sitio oficial aparecía el mensaje: ““Muerte de 44 presos en el penal de Apodaca…es lo único que saben hacer…gobierno corrupto ¡no más violencia! Fuera Rodrigo Medina”.

Los penales de Nuevo León, son un territorio más que a sangre y fuego, se disputan los cárteles del Golfo y de los Zetas. En todo el 2011, fueron ejecutados 50 internos, 14 de ellos (más 35 heridos) en un solo incidente ocurrido el 20 de mayo en el centro penitenciario de Apodaca.

Pero la macabra cifra del año pasado fue casi igualada en apenas dos días de 2012.

A los 44 miembros del Cártel del Golfo asesinados la madrugada del 20 de febrero en el reclusorio de Apodaca, se sumaron el día 21 otras tres bajas del mismo grupo delictivo –dos hombres y una mujer-, que apenas un día antes habían ingresado al Penal del Topo Chico, y todavía no tenían asignada una celda.

Tomada de mx.ibtimes.com

Los tres ejecutados en el Topo Chico fueron identificados como Josué González Rojas líder del Cártel del Golfo en el municipio de Allende, así como sus cómplices Jorge Eduardo González Salas y Deby Vianey Rojas Martínez, quienes al ser presentados por las autoridades el dos de febrero último, confesaron una serie de homicidios y secuestros.

La agrupación no gubernamental, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, exigió una investigación exhaustiva sobre este nuevo incidente, pues consideró improbable que sólo dos internos del fuero común –como informaron las autoridades- hayan cometido el triple asesinato, y destacó que el hecho no debe desligarse del entorno de corrupción y complicidades existente en el reclusorio, además de mostrar su preocupación ante la alta probabilidad de que los presos comunes estén siendo obligados a cometer los homicidios.

Información: La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion