Lado B
Los Suspirantes: Guillermo Aréchiga
El aspirante al Senado por Nueva Alianza habla de "La Maestra", la extinta coalición con el PRI y advierte que no juega para “perder”
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Sin el apoyo del gobierno estatal, pero sí con el respaldo del magisterio poblano, Guillermo Aréchiga Santamaría asumió la Secretaría General de la Sección 51 del SNTE en la entidad hace casi 17 años.

Desde entonces, su amistad con la líder vitalicia del sindicato más grande de América Latina, Elba Esther Gordillo Morales, empezó a forjarse. Su relación se consolidó cuando “una camarilla” encabezada por Roberto Madrazo –aseguró “La Maestra” en su momento- secuestró al PRI, violó los derechos de los militantes y minimizó liderazgos en todo el país.

En ese entonces, Aréchiga se desempeñaba como diputado federal, al igual que Rafael Moreno Valle, gobernador del estado. Ambos renunciaron al PRI tras reprobar la expulsión de Gordillo Morales del tricolor.

Aunque el ahora mandatario siguió su carrera política cobijado por Acción Nacional, Aréchiga Santamaría optó por desempeñar diversos cargos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta que el Partido Nueva Alianza se conformó, el cual –asegura- no tiene ningún vínculo con “La Maestra”.

Su liderazgo y sus buenas relaciones le alcanzaron para obtener una diputación local por la vía plurinominal en la elección de 2010, incluso presidió el Congreso del estado durante el primer año de la actual Legislatura.

Sus proyectos políticos van más allá. En entrevista con Lado B, sostiene que aún busca la candidatura al Senado, confía en que Nueva Alianza conserve su registro, celebra la disolución de la coalición con el PRI y advierte que no juega para “perder”.

Ficha biográfica

Fecha de nacimiento: 2 de Septiembre

Escolaridad: Licenciado en Educación Telesecundaria Normal Superior del Estado de Puebla. Maestro en educación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Actividades Académicas:

Encuentro de líderes University of California Los Ángeles, Ca. (UCLA)

Curso –Taller para Formadores del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.

Actividades laborales:

Diputado local (actual)

Diputado Federal en la LIX Legislatura. Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Coordinador general de Desarrollo Delegacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Presidente del Comité nacional de Acción Política Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Secretario General de la Sección 51 del SNTE en Puebla.

Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 51 del SNTE.

Docente y Director de Escuelas Telesecundarias.

Representante de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.

Representante del SNTE en el foro El rezago educativo en inmigrantes en San Francisco, California.

Convención nacional demócrata Boston, Massachusetts, EU.

Participó en el Foro mundial de educación Porto Alegre, Brasil.

Delegado Efectivo del SNTE al Segundo Congreso de la Internacional de la Educación. Washington, D.C. EU.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion