Lado B
A pesar del descalabro poblano, Vázquez Mota gana candidatura
Pierde por más de 3 mil votos; "vamos por la unidad sin olvidar agravios", sostiene su coordinador de campaña
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla la derrota de Josefina Vázquez Mota se transformó en celebración para sus seguidores al conocerse que, a pesar del descalabro que le propinó el grupo del gobernador, la panista obtuvo a nivel nacional más del 51 por ciento de los votos en la elección interna, lo necesario para ser designada candidata a la presidencia de la República.

Y las caras largas se transformaron en sonrisas, y el discurso del acarreo, la compra de votos, la entrega de despensas, las acusaciones por la intromisión de funcionarios públicos en el proceso interno que se escuchó durante la jornada electoral se transmutaron en unidad.

“Continuaremos –sostuvo Marco Castro, coordinador estatal de campaña de Vázquez Mota— con las denuncias por la vía jurídica y estatutaria, pero estamos más interesados en la unidad, tendremos que analizar cuáles de las denuncias proceden y le vamos a dar cauce. En algunos casos hubo excesos, sí, pero seguramente mucha de la gente que votó por Cordero se estará sumando a la candidatura de Josefina”.

Vino entonces el grito de “Sí se pudo, sí se pudo” con el que el equipo de la primera candidata albiceleste a la presidencia terminó su conferencia de prensa, aun cuando la diferencia a favor de Cordero fue de 3 mil 284 votos y 11 puntos porcentuales, de acuerdo con datos extraoficiales.

Votos a nivel estatal

Candidato Número de votos Porcentaje*
Josefina Vázquez Mota 12723 53.03
Ernesto Cordero Arroyo 16007 42.15
Santiago Creel Miranda 1454 4.8

*No considera los votos anulados

Marco Castro y el Comité Directivo Estatal (CDE) confirmaron que Ahuacatlán, en donde se reportó el disparo de armas de fuego en el centro de votación y Teopatlán, en donde se intentó el robo de una urna, son las irregularidades más graves detectadas durante la jornada electoral.

Al respecto, el CDE anunció que interpondrá las denuncias respetivas para que se investigue y sancione a los responsables.

Foto Joel Merino

Puebla, Cholula y Tehuacán para JVM

Con el 55 por ciento de los votos, Josefina Vázquez Mota se quedó con la joya de la corona: Puebla capital.

También logró, por un pequeño margen, el triunfo en Tehuacán, el segundo municipio en importancia a nivel estado y dentro del panismo. San Andrés Cholula, Libres, Zacatlán, Chignahupan e Ixtacamaxtitlán también se sumaron a la causa vazquezmotista. A cambio tuvo que entregar Huauchinango y Atlixco.

Será hasta este lunes 6 de febrero cuando se conozcan a detalle las cifras oficiales y los resultados totales de las 96 centros de votación que se instalaron en todo el estado.

Taxi gratis

En la capital del estado el acarreo de votantes, y el control mediante listas caracterizó la elección interna del PAN.

El coordinador de campaña de Santiago Creel, Humberto Aguilar Coronado, sostuvo que se trató de prácticas para favorecer al precandidato oficial, Ernesto Cordero, “que nunca había en el PAN, que siempre las había considerado como los vicios del PRI”.

Foto @PueblavaconJVM

Desde muy temprano llegaron a la plaza del Carmen, donde se ubicaron 15 de las 96 casillas que se instalaron en todo el estado, los camiones de las rutas Zavaleta, Bugambilias, 5, y camiones foráneos de la línea Erco, transportando grupos de 50 o 40 personas.

La plaza fue prácticamente sitiada por taxis de la empresa Taxi Cero, contratados para el traslado de votantes, según explicó el chofer de la unidad 348 cuando se le solicitó un servicio de traslado.

–¿Está libre?

–No, nos contrataron para llevar gente del parque. Pídale a los coordinadores que le asignen una unidad.

–¿Quiénes son los coordinadores?

–Los que están allá con tablita y papeles en la mano. Dígale a ellos, el traslado es gratuito pero ellos nos tienen que dar la orden.

Foto @castilloloyo

Los hombres y mujeres con esas condiciones eran más de una decena, y en las listas era posible observar nombres de electores con dinero o despensas asignados, como documentó el fotógrafo del diario local Milenio.

En las esquinas del centro de votación fue posible observar a muchas de estas personas, como la mujer que rondaba los 40 años, cabello rizado con las puntas tintadas en un tono rubio cenizo, que dictaba vía telefónica los nombres de las personas que se encargó de llevar:

Carlos Tello Rosales, José Martínez, Patricia García Gómez, Ismael Méndez Martínez,  Maricarmen de la Cruz, José Rafael Hernández, Pedro Rojas Santana, Maricarmen Morales, entre otros.

Le alzan la mano

A nivel nacional, fue el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, el encargado de anunciar el triunfo de la ex coordinadora de la bancada azul en la Cámara de Diputados tras computarse el 86.7 por ciento de los votos.

Alrededor de las 8:40 de la noche del domingo el funcionario partidista dio a conocer que Vázquez Mota había logrado ya 226 mil 790 votos, el 55% contra el 38.1% de Ernesto Cordero, quien llevaba hasta el momento 156 mil 958 votos, y Santiago Creel quien se quedó con 25 mil 347 votos, o el 6.1%.

Tras conocerse el resultado el ex secretario de Hacienda aceptó su derrota a través de su cuenta de Twitter:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ErnestoCordero/status/166355529646612480″]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion