Lado B
En 2011 hubo 134 agresiones a periodistas en México, documenta CDHDF
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2012
Comparte

México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó en el año 2011 un total de 134 agresiones contra profesionales de la comunicación, entre las que hubo 11 homicidios, informó el organismo público en un comunicado.

Además de los asesinatos, la privación de la libertad, las agresiones físicas y las amenazas fueron algunas de las agresiones contra periodistas y ciudadanos que defendían su derecho a la libre expresión.

Las amenazas fueron las agresiones más frecuentes, con 34 casos, seguidas por las agresiones físicas, con 16, y la obstrucción al ejercicio periodístico, con 15 casos.

Además, se documentaron 4 casos de privación de la libertad, sin que hasta el momento se conozca el paradero de las víctimas, así como 11 robos y siete ataques a instalaciones de medios de comunicación y otros tantos de impedimento para la circulación de publicaciones.

Del total de las 134 agresiones, 75 se produjeron contra hombres, 24 contra mujeres, 23 contra instalaciones de medios de comunicación, y hubo 11 casos en los que la sociedad en su conjunto resultó agraviada.

El organismo público defensor de los derechos humanos también documentó los posibles responsables, de los cuales 43 fueron servidores públicos del ámbito local, 23 funcionarios o servidores públicos del ámbito federal, 15 particulares, 11 de grupos delictivos y 42 en los que no se logró identificar el responsable.

Por estados, el registro arroja que el Distrito Federal tiene el mayor número de agresiones a personas que ejercieron la libertad de expresión con 22 registros, entre los que destaca el asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

En segundo lugar está el estado de Veracruz, con 15 registros, dentro de los cuales resaltan los cuatro asesinatos de comunicadores.

En tercer lugar se encuentra el estado de Chihuahua con 13 registros, seguido de Sinaloa con 9, Chiapas con 7, y Puebla, Oaxaca y Coahuila, con 5 cada una.

“Estas cifras coinciden con lo señalado por las Relatorías de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos (OEA), quienes sustentan que México es uno de los países más riesgosos para ejercer la profesión periodística”, dicta el comunicado.

El registro de la CDHDF es elaborado a través de comunicados de organizaciones, medios de comunicación, entrevistas directas con las víctimas o los directivos de los medios de comunicación en los que éstas colaboran.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion