Lado B
Detiene la PGR a defensora de derechos humanos en Oaxaca
 
Por Lado B @ladobemx
23 de febrero, 2012
Comparte

Foto tomada de ciudadania-express.com/

Lado B

@ladobemx

Organizaciones sociales como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Cencos y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitieron una alerta por la detención de Lucila Bettina Cruz Velázquez.

Los hechos sucedieron el miércoles 22 de febrero, a las 15:30 horas, cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a la defensora de derechos humanos en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; sin que hasta el momento se conozca su paradero y los cargos en su contra.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio de noticias, Ciudadanía Express, Lucila fue mantenida incomunicada durante horas antes de ser trasladada a la prisión de Tehuantepec para enfrentar cargos de privación ilegal de libertad de funcionarios de la CFE, y será presentada este jueves a un juez quien tendrá la autoridad para liberarla bajo fianza.

Al respecto, consigna el portal, Amnistía Internacional dijo que le preocupa que los cargos hayan sido fabricados para evitar que pueda continuar su trabajo como defensora de derechos humanos y que pueda enfrenar un proceso judicial injusto.

En el momento de su detención estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro, y la alerta refiere que “en ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión”. En el momento de su captura, Cruz Velázquez abandonaba una reunión, justamente con empleados de la paraestatal.

Cruz Velázquez, quien goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011, es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

La Asamblea ha apoyado campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani, en contra del aumento en las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No es la primera vez –refiere el documento- que la PGR detiene a un integrante de la Asamblea. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

La detención de la defensora Sra. Cruz Velázquez hace evidente la criminalización de la labor de las defensoras de derechos humanos y la ausencia de seguridad hacia las mujeres defensoras para ejercer su labor en un ambiente libre de violencia”.

Finalmente, las organizaciones exigen:

“La presentación y liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez;

Que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física tanto de Lucila Bettina Cruz Velázquez como de Maribel González Pedro y demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion