Lado B
Contradice Antonio Gali a Pablo Rodríguez
No se está ofreciendo La Célula a inversionistas ni se planean adecuaciones a la obra marinista
Por Lado B @ladobemx
14 de febrero, 2012
Comparte

Un día ante -el lunes- el secretario de Competitividad aseguró que si bien el puerto seco es un espacio poco funcional, sigue buscando colocarlo entre el empresariado; pero según el titular de Infraestructura incluso hay “una indicación del señor gobernador” para no hacerlo

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Célula, el puerto seco y nodo intermodal obra construida durante el gobierno de Mario Marín, no forma parte del paquete de espacios que el gobierno del estado está ofreciendo a posibles inversionistas, así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien incluso sostuvo que hay “una indicación del señor gobernador” en ese sentido.

La afirmación, ofrecida al terminar su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno, se contrapone con la declaración que hizo el pasado lunes el secretario de Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa, cuando afirmó que la búsqueda de empresas que puedan instalarse en dicha obra continua y que incluso se analiza invertir 200 millones de dólares para reactivarla como una huerta solar para la generación de energía.

Gali Fayad en cambio sostuvo que no se tiene contemplada adecuación alguna a la obra marinista –cuya inversión fue de 450 millones–, “ningún peso tirado a la calle en ese sentido”, pues La Célula “está sobre un terreno que no presenta las condiciones necesarias para la instalación de plantas productivas”.

Lo que se está ofreciendo para la instalación de empresas, aseguró, son los espacios que se tienen en el parque industrial de Huejotzingo y la Ciudad Textil, “donde vamos entrar muy pronto para trabajar un asunto de drenaje”.

70 + 400

En su encuentro con los legisladores el responsable de la obra pública e infraestructura del estado informó que se invertirán 470 millones de pesos en el periférico ecológico.

70 millones de pesos que se ahorraron y que se aplicarán “de inmediato” para reparar ocho puentes que cruzan la vialidad y que se encuentran “fracturados”, así como las incorporaciones a la vialidad.

Los otros 400 millones de pesos, que les fueron autorizados en el presupuesto de este año, serán para el proyecto integral de atención al periférico que implica el cambio de asfalto por concreto hidráulico, iluminación y jardinería.

«Error humano»

Cuestionado sobre la caída de la ballena en la construcción del viaducto Zaragoza, Gali Fayad aseguró que ya les entregaron un primer dictamen por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México que concluye que se trató de una falla humana.

Y explicó: “Ya estando la trabe en su lugar, los trabajadores estaban tensando, y tienen que ir tensando parejo, tiene que ir 30, 30, 30,  y se fueron al 100 por ciento con uno de los tirantes, eso fue lo que provocó que reventara. Pero ya hoy (ayer) a las 4 de la madrugada quedó en su lugar la columna”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion