Lado B
Arranca Puebla el año con alza del 162% en robos con violencia
Aumentan en enero los homicidios dolosos y los delitos sexuales, bajan los secuestros
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado 14 de febrero, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, aseguraba que durante el 2011 se habían desarticulado 39 bandas de asaltantes en la entidad, y que el repunte en los índices de delincuencia se debía al incremento en las denuncias y no en los actos delictivos.

Pero las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) insisten en llevarle la contra al funcionario, pues en enero de este año se registró un incremento del 48 por ciento en la comisión de delitos del fuero común con respecto a enero de 2011.

Aunque el repunte más visible se dio en los asaltos con violencia, ahí el número de casos registrados por las agencias del ministerio público pasaron de 427 en 2011 a 1121 para el arranque de 2012, lo que representa un 162 por ciento más.

El repunte en esa modalidad del delito desde el arranque del siglo a la fecha es del 329 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque, como se ve en la gráfica, gran parte de ese repunte se concentra en los últimos tres años.

Se duplican los homicidios dolosos

Las cifras revelan también que los asesinatos intencionales registrados en el primer mes del año pasaron de 34 a 65 casos, lo que significa un repunte del 91 por ciento entre uno y otro año.

En general, las denuncias por homicidios aumentaron en un 51 por ciento, aunque, como ya se señaló, la incidencia mayor se registró en los clasificados como dolosos o intencionales.

Como se observa en la gráfica, la incidencia en ese delito mantiene un comportamiento cíclico entre aumentos y descensos, aunque en los últimos tres años la tendencia ha sido sólo al alza.

Se incrementan los delitos sexuales

Otro rubro que mantiene una tendencia al alza es el de los delitos sexuales o violaciones, ahí las cifras que reportan las agencias del Ministerio Público al SNSP señalan que en el periodo de referencia los casos pasaron de 48 en 2011 a 76 en el 2012.

En este primer mes del año, el secuestro fue único de los delitos de alto impacto que registró datos a la baja, ahí los casos pasaron de 7 a 3 en el periodo de referencia.

Nota, la información de las gráficas fue tomada del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cómo se recordará, Puebla cerró el 2011 con cifras nada positivas en la materia y con uno de los crecimientos más importantes a nivel nacional. En cuanto al asalto con violencia se ubicó entre las seis entidades con el mayor repunte porcentual. En cuanto a homicidios doloso el top quedó conformado de la siguiente manera: Nuevo León (141%), Colima (77%), Quintana Roo (66%), Coahuila (62%) y Puebla (49%).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion