Lado B
162 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Puebla
Al menos se ha cometido uno en 55 municipios del estado de 2007 a 2011, informa la Presidencia
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche

@earoche

En Puebla, uno de cada cuatro municipios ha registrado al menos un asesinato relacionado con el crimen organizado, así lo revela el informe de la presidencia de la República sobre “los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”.

De acuerdo con ese informe, en Puebla se han registrado 162 casos entre 2007 y el tercer trimestre de 2011.

De estos, 55 se reportaron entre enero y septiembre de 2011, lo que representa la cifra más alta en todo el periodo; dato, por cierto, que se contrapone con la información que diera a conocer el pasado 14 de febrero el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado en su comparecencia en el Congreso del estado.

En esa ocasión, el responsable de la seguridad en el estado aseguró que eran sólo 34 los asesinatos registrados en todo el 2011, pero que se trataba de bandas que ingresan al estado por Veracruz, a los municipios poblanos aledaños y luego regresan a ese estado.

Asesinatos relacionados con el crimen organizado en Puebla
En Puebla los asesinatos como consecuencia de la guerra contra las drogas que impulsó el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, comenzaron formalmente hasta el 2007.

En ese año la base de datos que la presidencia tiene en su página de internet registra seis asesinatos, tres en San Andrés Cholula y otros tres en Puebla capital.

Para 2008 la cifra subió a 22 casos, cinco de ellos en Huauchinango y otros cuatro en Tehuacán, dos de las ciudades con la mayor incidencia en el estado.

En 2009 el número de registros subió a 28, de estos, 9 casos se registraron en Puebla y su zona conurbada.

Para 2010 la cifra prácticamente se duplicó al llegar a 51 casos, 12 de estos nuevamente en la zona metropolitana de Puebla.

El reporte de la presidencia, que llega hasta el tercer trimestre de 2011, pone de manifiesto que en el último periodo los asesinatos relacionados con el crimen organizado llegaron a 14 municipios que se habían mantenido al margen de la cifra roja.

Hasta la cocina

Mientras que los reportes oficiales de seguridad señalan que el crimen organizado en Puebla se mueve especialmente en la sierra norte y la Mixteca, es decir en las colindancias con Veracruz y Guerrero, los datos de la PGR ubican a la sierra y a la zona conurbada de la capital poblano como las dos regiones con mayor incidencia de asesinatos entre miembros del crimen organizado.

Estas dos zonas concentran prácticamente la mitad de los registros, aunque es la capital del estado el municipio con el mayor número de casos: 20 desde que se lleva ese registro específico –y 7 en 2011–, tal vez por eso no es gratuito que en la angelópolis se haya detenido a capos como Sergio Villareal Barragán, alias «el Grande», lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva; y que Héctor Guajardo Hernández, colaborador de Joaquín «El Chapo» Guzmán, haya sido recapturado luego de escapar de un hospital de la Ciudad de México donde se encontraba recluido.

Después de la capital son San Andrés Cholula, Tehuacán y Xicotepec los tres municipios que concentran el mayor número de casos, cada uno con 10 asesinatos reportados desde 2007. Les siguen Izúcar de Matamoros con nueve, Huauchinango con seis, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza con cinco cada uno.


Ver Distribución de los asesinatos relacionados con el crimen organizado en Puebla (2007-2011) en un mapa más grande

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion