Lado B
Reacomodo de grupos en el Congreso; PRI mantiene mayoría
Garcilazo y Lorenzini dejan respectivamente PRD y Nueva Alianza para ingresar a las filas panistas
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2012
Comparte
  • Los diputados Jorge Garcilazo y Julio Lorenzini dejaron al PRD y Nueva Alianza, respectivamente, para integrarse al PAN de manera definitiva
  • En sesión de la Comisión Permanente, se aprobó la integración de grupos y de las representaciones legislativas

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

De nueva cuenta, los diputados Jorge Garcilazo Alcántara (PRD) y Julio Lorenzini Rangel (Nueva Alianza), se mudaron de partido. Ambos recibieron el cobijo de Acción Nacional.

La nueva forma de organización de los trabajos en el Congreso local, que se aplicará a partir de la próxima semana, marcó la pauta para el reacomodo de grupos políticos.

Y es que al inicio del primer año de labores, los representantes del PAN, PRD y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a legislar de manera conjunta, pues llegaron al cargo a través de la coalición “Compromiso por Puebla”, en su momento dijeron que los ciudadanos votaron por un proyecto y no necesariamente por un partido.

A razón de ello se registraron como integrantes de la fracción de Acción Nacional, toda vez que las normas en el Congreso impiden la conformación de coaliciones legislativas, sin embargo la estrategia no exigió la renuncia a su militancia partidista.

El primer año de trabajos transcurrió, los diputados del PRD y Nueva Alianza representaban los intereses de sus instituciones políticas y las del PAN, pero la implementación de la Nueva Ley Orgánica del Congreso local motivó la desintegración de “Compromiso por Puebla”, a fin de que cada uno de los partidos tuviera la posibilidad de conformar su propia bancada.

En el proceso, Acción Nacional logró sumar al miembro de Nueva Alianza y al perredista, sin que este último notificara su decisión a su partido.

Garcilazo Alcántara sorprendió a su compañero de partido, Erick Cotoñeto Carmona, quien lamentó el actuar del legislador.

En entrevista, narró que hasta el jueves de la semana pasada, los tres diputados perredistas en el Congreso, entre ellos Antonio Gali López, acordaron la conformación de la bancada del PRD, incluso desde ese día se pretendía firmar el acta que los acreditaba como miembros.

A cuatro días, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada la mañana de este lunes, los partidos políticos entregaron las Actas Constitutivas de los Grupos Legislativos; de manera sorpresiva, la firma de Jorge Garcilazo se plasmó en el documento del albiazul y del Sol Azteca.

Para “exigir” una explicación, Cotoñeto Carmona intentó comunicarse vía telefónica con su compañero. Nunca respondió.

Molesto, el perredista anunció que interpondrá un recurso de expulsión contra Garcilazo, al tiempo de criticar la falta de compromiso hacia el partido y los ciudadanos.

No obstante, la simpatía partidista del ahora panista ha cambiado de manera frecuente. El diputado inició su carrera política en el Revolucionario Institucional, pero hace un par de años dejó sus filas.

En 2010, en la víspera del proceso electoral local, se acercó al presidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa para sumarse al proyecto encabezado por el ahora gobernador, Rafael Moreno Valle. El dirigente le brindó la candidatura para contender por una curul, no sin antes exigir su adición al partido y así lo hizo.

Hasta la semana pasada y durante un año Jorge Garcilazo conservó su ideología de izquierda, a partir de ahora adoptará una doctrina totalmente opuesta.

Confirma Lorenzini su adición al PAN

Foto: Joel Merino.

En sus inicios, Julio Lorenzini Rangel militó en el Revolucionario Institucional. En 2010 buscó la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, cuyo espacio le correspondía al Partido Verde Ecologista, según el convenio de coalición electoral entre ambos partidos.

Lorenzini fue excluido de la lista de aspirantes por lo que abandonó las filas tricolores; el partido Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano- le cedió la candidatura a una diputación federal.

Luego de obtener el voto, se sumó al partido Nueva Alianza, aunque se registró en el Congreso como legislador del PAN, al igual que sus compañeros de partido.

Este lunes, confirmó que trabajará por los intereses panistas, lo cual se evidenció desde hace tres semanas cuando solicitó su registro como aspirante a una diputación federal en el proceso interno de dicho partido.

 Los Grupos y Representaciones Legislativas

En sesión de la Comisión Permanente, los diputados que integran la Mesa Directiva votaron a favor de la integración de grupos (más de dos diputados de un solo partido) y representaciones legislativas (representación partidista a través de un solo diputado).

Así, la bancada priista conservó 16 diputados, sus trabajos serán coordinados por José Luis Márquez Martínez.

En número le sigue el grupo panista, conformado por 14 diputados, es decir sumó a Lorenzini y a Garcilazo. El diputado, Mario Gerardo Riestra Piña conservó la responsabilidad de Coordinador parlamentario.

Los diputados de Nueva Alianza disminuyeron con la salida de Lorenzini, por lo que su bancada esta compuesta por cuatro diputados. José Guillermo Aréchiga Santamaría, fue ratificado como coordinador.

Elías Abaid Kuri, también continuará encabezando los trabajos de sus dos compañeros que representan al Partido Verde Ecologista.

El grupo perredista, integrado por dos diputados, estará dirigido por José Antonio Gali López.

Los únicos que no conforman grupos pero si son considerados como representantes legislativos son Zeferino Martínez Rodríguez del PT y José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion