Lado B
Repuntan 52% los asesinatos ligados al narco en 2011
Datos de la PGR revelan que entre enero y septiembre se reportaron 55 casos en el estado
Por Lado B @ladobemx
11 de enero, 2012
Comparte
  • Datos de la PGR revelan que entre enero y septiembre se reportaron 55 casos en el estado; en 2010 fueron 36
  • La ciudad de Puebla concentra el mayor número de decesos desde 2007: 20

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En octubre pasado el gobernador del estado anunciaba que se blindarían las fronteras que colindan con estados con problemas de delincuencia para tratar de contener el avance del crimen organizado, para ese momento ya se habían registrado en Puebla 55 asesinatos “por presunta rivalidad delincuencial”, 52.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Lo que significa que desde 2007, fecha en que el gobierno federal y la Procuraduría General de la República comenzaron a llevar esa estadística, suman ya 162 casos, pocos si se comparan con los 47 mil 515 que se tienen reportados en todo el país — de los cuales 12 mil 903 se contabilizaron entre enero y septiembre de este año– pero con una tendencia al alza que tuvo su mayor repunte en el primer trimestre del año, es decir justo en el cambio de sexenio, y que desde entonces parece venir en picada.

Asesinatos relacionados con el crimen organizado en Puebla

A pesar de ese descenso, 2011 es el año –aún cuando falta por contabilizar el último trimestre– con el mayor número de asesinatos en Puebla relacionados con el crimen organizado desde que se empezó a llevar ese registro.

Hasta la cocina

Mientras que los reportes oficiales de seguridad señalan que el crimen organizado en Puebla se mueve especialmente en la sierra norte y la Mixteca, es decir en las colindancias con Veracruz y Guerrero, los datos de la PGR ubican a la sierra y a la zona conurbada de la capital poblano como las dos regiones con mayor incidencia de asesinatos entre miembros del crimen organizado.

Estas dos zonas concentran prácticamente la mitad de los registros, aunque es la capital del estado el municipio con el mayor número de casos: 20 desde que se lleva ese registro específico –y 7 en 2011–, tal vez por eso no es gratuito que en la angelópolis se haya detenido a capos como el Sergio Villareal Barragan, alías el Grande, lugar teniente del cártel de los Beltrán Leyva; y que Héctor Guajardo Hernández colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán haya sido recapturado luego de escapar de un hospital de la Ciudad de México donde se encontraba recluido.

Tras la capital son San Andrés Cholula, Tehuacán y Xicotepec los tres municipios que concentran el mayor número de casos, cada uno con 10 asesinatos reportados desde 2007. Les siguen Izúcar de Matamoros con nueve, Huauchinango con seis, San Martín Texmelucán, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza con cinco cada uno.

Los corredores

El mapa de los asesinatos muestran dos corredores de la delincuencia organizada, el primero sube desde el sur del estado y arranca en Chietla pasa por Izúcar, Atlixco, las Cholulas, Puebla, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan; por el otro pasa los terruños del secretario de Seguridad Pública del estado y diputado federal con licencia, Ardelio Vargas Fosado: entra de Veracruz por Venustiano Carranza pasa por Xicotepec, Nuevo Necaxa, Huauchinango, Zacatlán y cierra en Chignahuapan.


Ver Distribución de los asesinatos relacionados con el crimen organizado en Puebla (2007-2011) en un mapa más grande

En el límite

De acuerdo con el portal Animal Politico la PGR cumplió en tiempo límite con la entrega de los datos sobre las muertes relacionadas con el narcotráfico, a unas horas de que los comisionados del IFAI votaran en su sesión plenaria de hoy un acuerdo para denunciarla ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto desacato a una de sus resoluciones y por haber elaborado una interpretación dolosa para bloquear el acceso a la información.

Con la difusión de los datos sobre el número de muertes relacionadas con la llamada guerra contra el narcotráfico realizada en las primeras horas del día, la Procuraduría logro desactivar la discusión que se tenía prevista hoy en el pleno del IFAI y también la posible demanda ante la SFP por presunto ocultamiento de información.

Fallecimientos Por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011 septiembre

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion