Lado B
Reporteros de la revista Emeequis gana el Premio Rey de España
 
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2012
Comparte

Los periodistas mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León fueron distinguidos hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por un reportaje sobre «la república marihuanera» en la región conocida como Tierra Caliente, en México.

«La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios» fue publicado el 8 de agosto de 2011 en la revista Emeequis.

La República Marihuanera

El trabajo premiado es un reportaje sobre una nación dentro de otra, «la república marihuanera», donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.

En este estado, con sus propias leyes, los policías plantan droga, los campesinos pagan impuestos para los policías y «los caballeros templarios» forjan alianzas con los distintos cárteles.

«Se premia un reportaje muy bien documentado que refleja un grave problema que se vive en una zona de México dominada por el narcotráfico», según el jurado de la XXIX edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El reportaje premiado, además, «pone sobre el tapete las situaciones límite de miles de personas en diferentes puntos de Latinoamérica», añade el jurado.

Padgett León, que estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reportero del diario «Reforma» y desde 2006 pertenece al equipo editorial de la revista «Emeequis».

El informador recibió en 2011 una mención honorífica en el Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por el reportaje «Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez», galardonado también en 2010 con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación.

También ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, en dos ocasiones, y el primer Premio Iberoamericano de Periodismo Joven «La Pepa 1812».

Padgett León, de 37 años, ha publicado los libros «Jauría. La verdadera historia del secuestro en México» (2010) e «Historias mexicanas de mujeres asesinadas» (2008).

Martínez Delgado, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad privada «Vasco de Quiroga», de la ciudad de Morelia, en Michoacán, ha trabajado para la agencia de noticias «Notimex» y el periódico «Provincia» y actualmente es periodista de la revista «Emeequis».

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa está dotado con seis mil euros (unos siete mil 600 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los premios serán entregados en primavera por el rey Juan Carlos I, en una ceremonia en Madrid.

En la pasada edición, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, fue concedido al periodista colombiano José Enrique Guarnizo por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su largo viaje hacia EEUU.

La foto que el brasileño Wilton Junior capturó de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es simplemente impresionante. La fotografía se hizo merecedora hoy del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

El reportero gráfico nos muestra la imagen de Rousseff , en apariencia, atravesada por la espada que empuña un militar cuando le rinde honores. La expresión de la mandataria de Brasil refuerza el impacto en la imagen.

Wilton cuenta que tenía en mente reflejar en una imagen “fuerte” una síntesis del difícil momento político que experimentaba Rousseff el año pasado.

“Me enteré de la polémica generada por la foto días después de ser publicada. Me pareció algo curioso y estimulante. Es bueno cuando una imagen despierta un debate de este nivel. Creo que nuestro papel es este: hacer que las personas piensen”, comentó el fotógrafo a la revista Photo Magazine.

La instantánea fue publicada en el diario “O Estado de S. Paulo” el 21 de agosto de 2011 y en la revista “Veja” el 31 de agosto del mismo año.

Wilton de Sousa Junior, de 37 años, es periodista de prensa desde hace 19 años, y desde 2001 trabaja en la corresponsalía de Río del diario “O Estado de S. Paulo”.

EFE señala que ha participado en importantes coberturas como la captura de los asesinos del periodista de investigación Tim Lopes (septiembre de 2002), el paso de la antorcha olímpica por Río (abril de 2004), la visita del Papa Benedicto XVI (mayo de 2007) a la ciudad de Sao Paulo, la copa América (junio y julio de 2007) en Venezuela y la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.

Fuente: Miradaphotos.com, EFE  y Clases de Periodismo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion