Lado B
Que gobierno mexicano compruebe que 9 de cada 10 muertes son de narcos: HRW
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte

Al detallar diversas acciones que México ha efectuado en derechos humanos, el gobierno federal rechazó los señalamientos de Human Rights Watch (HRW) sobre supuestas violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad en el país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió al informe emitido este domingo por el organismo internacional, y confirmó también su intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado, a fin de salvaguardar la integridad de la sociedad.

A través de un comunicado de la dependencia federal, el gobierno reiteró su respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas.

Explicó que el trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

Sin embargo, Human Rights Watch retó a la administración del presidente Felipe Calderón a demostrar, como afirma, que 9 de cada diez de las muertes relacionadas con el narcotráfico corresponden a miembros de los cárteles.

Luego de que el gobierno de México negara las cifras presentadas por Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en México, este lunes el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, retó al gobierno de México a sustentar con datos que al menos el 90% de las 47 mil 515 muertes relacionadas al narcotráfico ocurridas desde 2006 corresponden a miembros de cárteles matándose entre sí.

“No entendemos cómo el gobierno sostiene que el 90% de los muertos son narcos que matan entre ellos. ¿Cómo puede sustentar eso, cuando no hay investigaciones?”, se preguntó. “Nos parece que se ha actuado con una irresponsabilidad enorme. El silencio del gobierno federal da la impresión de que no tiene cómo sustentar a fondo el problema”.

Información de Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion