Lado B
PRI no cerrará sus puertas a militantes que participen con otros partidos
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2012
Comparte
  • La dirigencia estatal se reservará el derecho de hacer válidos sus estatutos para expulsarlos

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no expulsará a los militantes que participaron en el evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a aquellos candidatos a puestos de elección popular por otros partidos, como el caso del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz; además, tendrán la posibilidad de regresar al tricolor y representarlo en elecciones venideras, reconoció la secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE), Lucero Saldaña Pérez.

Y es que las inconformidades entre grupos internos del PRI, así como la exclusión de nombres en la lista de posibles candidatos al Senado o diputaciones y la indiferencia hacia personajes representativos del partido, motivaron el éxodo de su militancia a otros  proyectos alternos -la mayoría al encabezado por López Obrador-.

Cabe señalar que la inminente candidatura al Senado de  Manuel Bartlett Díaz por la coalición “Movimiento Progresista” -integrada por los partidos de izquierda- causó un gran revuelo, toda vez que se auguró y confirmó la desbandada de priistas.

Carlos Meza Viveros, Ignacio Mier Velasco y Alfredo Rivera Espinosa fueron los primeros en adherirse a la aspiración del exmandatario; por ello, los antes mencionados fueron invitados especiales en el evento proselitista de AMLO celebrado la tarde de este lunes.

Pese a ello, la dirigencia estatal del PRI se reservará el derecho de hacer válidos sus estatutos para expulsarlos, aún cuando esta acción estaría justificada en el artículo 227 Fracción VI, donde se estipula que una de las causales de separación es cuando se “solidaricen con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al Partido”.

En tanto, la salida de sus seguidores se fundamentaría en la Fracción VII que refiere que la promoción y apoyo de actos proselitistas de candidatos de otros partidos, también es un motivo de separación.

Necesario presentar recurso para expulsión de militantes

La secretaria general del CDE priista, Lucero Saldaña, puntualizó que el proceso de expulsión no es una acción automática, sino que algún militante debe presentar un recurso y que, posterior a ello, la representación partidista en el estado -el CDE- deberá integrar los expedientes en materia de suspensión de derechos del militante.

Al cumplirse esta parte del procedimiento, los documentos se turnan a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, quien es la responsable de elaborar un dictamen, el cual es turnado a una Comisión Nacional, el único órgano responsable de emitir una resolución.

Hasta el momento ningún priista ha pedido la salida de sus todavía compañeros de partido, por ende no se descarta que en próximas elecciones representen al priismo poblano si es que conservan el apoyo de las bases, dijo Saldaña Pérez: “son decisiones personales y el partido tiene puerta abierta para quien desee entrar o salir, entonces no estamos con el interés de iniciar un proceso como marcan los estatutos, simplemente pierden sus derechos de militante (…). El partido recibirá a priistas nuevamente si es que hay invitaciones para contender en la elección inmediata, aunque hay algunas limitaciones, pero tienen la puerta abierta”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion