Lado B
Presidirá el PRI la Junta de Coordinación Política
En cuanto a la Mesa Directiva, Mario Riestra se perfila para encabezarla y responder el informe de RMV
Por Lado B @ladobemx
04 de enero, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos 

El segundo año de actividades del Congreso local iniciará en menos de dos semanas y los legisladores aún no se ponen de acuerdo respecto a quién presidirá la Mesa Directiva (órgano de conducción de los trabajos del Legislativo) ya que Acción Nacional, Nueva Alianza y el PRD se disputan la responsabilidad.

Donde sí hubo acuerdos fue para otorgarle al PRI la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (órgano colegiado que fomenta entendimiento, consensos y construcción de mayorías), que sustituirá a la Gran Comisión (órgano colegiado que dirige y optimiza el trabajo de Congreso en la actualidad).

Lo anterior después que en la última sesión del Congreso local del Tercer Periodo Ordinario celebrada el 15 de diciembre de 2011, los diputados aprobaron una nueva forma de organización. Entre los cambios más importantes destaca la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, misma que estaría integrada por los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias.

Apegándose a los acuerdos establecidos al inicio de la gestión de la actual Legislatura entre el PRI y los partidos que integraron la coalición electoral “Compromiso por Puebla” (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), al tricolor le correspondería presidir los trabajos del órgano de gobierno (Junta de Gobierno y Coordinación Política) del segundo año de trabajo, a fin de que alguno de los partidos de la alianza encabezara la Mesa Directiva.

No obstante los partidos de Compromiso por Puebla, excepto Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano- levantaron la mano para ocupar la responsabilidad, por ende en próximos días deberán tomar una decisión a más tardar el martes 10 de enero, fecha establecida por los coordinadores parlamentarios para emitir el nombramiento oficial.

Quien encabece la Mesa Directiva durante el periodo que comprende del 15 de enero hasta el 31 de junio de 2012 será el responsable de responder el primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle. En caso de que el albiazul logre el consenso para obtener la presidencia, se estima que Mario Riestra Piña sea quien realice dicha tarea.

El aludido refirió que el primer paso es que su partido sea el responsable de organizar los trabajos de la Mesa Directiva, de conseguirlo sus compañeros definirán si será él quien sea promovido para la presidencia.

Celebrará Congreso tres sesiones extraordinarias en un día

La nueva forma de organización que se implementará con la aplicación de la Ley Orgánica del Congreso local, requiere de varias acciones que deberán concretarse en menos de una semana.

En primera instancia las siete fracciones parlamentarias, es decir, PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, deberán designar a su coordinador o en su caso representante parlamentario (aquellos partidos que cuenten con solamente un diputado en el Congreso) antes del martes 10 de enero del presente año, ya que serán quienes integren la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Según el cronograma, la Comisión Permanente (encargada de los trabajos del Congreso durante los periodos de receso) sesionará el próximo lunes para convocar a un periodo extraordinario que se llevará a cabo al día siguiente, durante el cual se celebrarán tres sesiones plenarias.

La primera será para elegir a los miembros de la Mesa Directiva que será responsable de coordinar los trabajos de la segunda sesión de Pleno, además se nombrarán a los coordinadores parlamentarios.

Durante la segunda sesión plenaria se integrará la Junta de Gobierno y Coordinación Política y se nombrará a su presidente (diputado priísta).

Para la tercera sesión se renovará a la Mesa Directiva. Sus nuevos integrantes serán responsables de los trabajos comprendidos desde enero hasta el último día del mes de junio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion