Lado B
Para 2012 se espera la feminización del desempleo
 
Por Lado B @ladobemx
15 de enero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

México (IPS). El año recién estrenado se caracterizará en México en materia laboral por la pérdida de fuentes de empleo y la insuficiencia salarial para adquirir lo mínimo para subsistir, de acuerdo con las proyecciones de especialistas.

El escenario se torna más sombrío para las mujeres jóvenes, aunque cuenten con bachillerato o licenciatura.

Carmen Ponce, economista especializada en género, advierte que en 2012 México afrontará «grandes desafíos» en generación de empleo, luego del acuerdo comercial que a partir de este año permite una amplia introducción de productos chinos a nuestro país.

Le experta prevé que se perderán alrededor de 100 mil fuentes de trabajo. Los sectores de la producción nacional que serán «gravemente» afectados son el textil, calzado y juguete, cuya mano de obra es principalmente femenina. Tan solo en la industria textil ellas representan 70 por ciento de la mano de obra.

La pérdida de empleos perjudica sobre todo a las jóvenes, quienes registran tasas de desocupación a la alza. Por ejemplo, el desempleo en mujeres de 14 a 19 años de edad pasó de 7,35 por ciento a 10,23 por ciento en el segundo trimestre de 2007 al mismo periodo de 2011.

El desempleo en esta población «nos habla de que los recursos en sus familias son tan insuficientes que tienen que salir a trabajar para contribuir al ingreso familiar, cuando deberían dedicarse a estudiar», dijo Ponce.

Pauperización

Las mexicanas de 20 a 29 años de edad con estudios de bachillerato o licenciatura también han sido perjudicadas con un aumento «preocupante» en las tasas de desocupación, ya que en 2007 era de 7,7 por ciento y para 2011 creció a 10,49 por ciento.

El incremento refleja que «el problema del desempleo se está feminizando», planteó la especialista.

Hasta noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 2,8 millones de personas sin empleo, de las cuales siete de cada 10 tenían un nivel de educación medio y medio superior. La falta de oportunidades ha orillado a esta población a migrar a Estados Unidos.

Lea aquí el reportaje completo, que fue publicado originalmente por Cimac.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion