Lado B
Leyes antiinmigrantes, hispanos y Republicanos: controversial escenario
 
Por Lado B @ladobemx
04 de enero, 2012
Comparte

Imagen: http://panoramaaz.com

Lado B

La situación de los indocumentados en Estados Unidos continúa siendo uno de los temas de mayor importancia, ya que ahora que han iniciado las campañas Republicanas y Demócratas por la presidencia, volverá a tomar relevancia entre las propuestas que ambos partidos tomarán como estandarte para ganarse el voto de la comunidad hispana.

Sin embargo, la controversia también será una de las características en el escenario que se avecina, ya que la violación de los derechos de estos grupos vulnerables ha desencadenado que diversos grupos en pro de los inmigrantes exijan que las leyes antiinmigrantes que han impulsado diversos gobernadores de la unión americana -Arizona, Alabama- sean rechazadas por la Suprema Corte.

Ante ello, este miércoles un grupo de concejales de Nueva York presentó una resolución que condena la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, e insta a la Corte Suprema de Justicia estadounidense a mantener la orden restrictiva contra dicha legislación, al considerar que el estado de “Arizona quiere realizar un trabajo que le pertenece al gobierno federal’, establece la resolución de los concejales.

Esta iniciativa es promovida por la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y los concejales Ydanis Rodriguez y Daniel Dromm. Y es que señalan que Arizona: “aprobó una ley inhumana que viola los derechos básicos de millones de personas que hacen una gran contribución a la economía de Estados Unidos”, informó Excélsior.

Imagen: http://us.123rf.com

Republicanos y su acercamiento con el voto hispano

El 16% de la población norteamericana es de origen hispano; es decir, más de 50.5 millones de habitantes  representan el voto latino en el vecino país del norte, el cual en las pasadas elecciones apoyó mayoritariamente al candidato Demócrata,  Barack Obama -67% contra 31% que optó por John McCain del Partido Republicano-.

Ante ello, el Centro de Estudios Pew indicó que para las próximas elecciones presidenciales los votantes hispanos están a la espera de las propuestas de los Republicanos ante las reformas migratorias.

Ante ello, uno de los candidatos que podría sacar mayor provecho al respecto es Rick Perry, ya que es el único gobernador de un estado fronterizo –Texas-, y quien ha manifestado su rechazo a la construcción de un muro  fronterizo entre México y Estados Unidos.  Asimismo, un 37% de la población de Texas es hispana, según los datos del censo de 2010.

Quien se mantiene a la cabeza en la preferencia luego de Iowa, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, así como su contendiente Rick Santorum, han fijado una postura diametralmente opuesta a la de Perry, ya que apoyan la construcción de un muro en la frontera y han considerado que los indocumentados no pueden recibir ayuda gubernamental para su educación.

Foto: Joel Merino.

Por otra parte quien fungió como presidente de la Cámara de Representantes en los 90´s, Newt Gingrich,  ha manifestado su apoyo a una vía  para legalizar a  aquellos inmigrantes indocumentados que han pasado suficiente tiempo en Estados Unidos -25 años, ha dicho el candidato- y hayan tenido descendencia con ciudadanía norteamericana. Por su parte, John Huntsman ha expresado que sería inapropiado  construir un muro en la frontera con México, sumándose a su homólogo Perry.

Quien ha fijado la postura más estricta respecto al trato que deben tener los indocumentados es el candidato Republicano Ron Paul, quien considera necesario aumentar la vigilancia en la frontera para evitar las entradas ilegales; así como ha recomendado que, como medida disuasoria, se revoque la enmienda 14ª de la Constitución, que otorga la nacionalidad norteamericana a los hijos de inmigrantes nacidos en EE UU.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion