La semana de... Factory Records
Joy Division, The Happy Mondays y New Order para recordar el nacimiento del "sonido Manchester"
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2012
Comparte
Lado B

@ladobemx

Entre 1978 y 1992 la disquera inglesa Factory Records fue una rareza dentro de la industria musical. No sólo por los vanguardistas diseños de sus portadas, sino por su impulso a géneros como el new wave, el post punk y la música electrónica.

Poco se puede decir sobre este sello y las personas que formaron parte de él como Tony Wilson, Martin Hannett o Ian Curtis. La historia la contó a detalle el cineasta Michael Winterbotom en su cinta del 2002 24 hour party people, y más recientemente Anton Cjorbin en su película Control, que cuenta la historia de la banda insigne de la disquera, Joy División.

Esta semana, Lado B recordó a la disquera con una selección de sus bandas más representativas.

***

LUNES

Joy División con su canción más conocida, un himno dark de principios de la década de los 80, que cobró nueva vida en el primer lustro del siglo XXI gracias a cintas de culto como Donnie Darko y 24 hour party people.

 

MARTES

Este track sale del disco debut de los Happy Mondays, titulado Squirrel and G-Man twenty four hour party people plastic face carnt smile (white out). El disco fue producido por el ex Velvet Underground, John Cale.

 

MIÉRCOLES

Tras el suicidio del cantante Ian Curtis, los miembros de Joy División decidieron seguir adelante con la banda y se reinventaron de una manera pocas veces vista en la historia de la música pop. New Order lanzó en 1983 el sencillo «Blue Monday». En Manchester se popularizaron la música electrónica, los raves, y pastillas de colores inundaron el ambiente de los clubs nocturnos, el resto es historia.

 

JUEVES

Orchestral Manouevres in the Dark (mejor conocida como OMD), sólo grabó un sencillo con la Factory, se trata de «Electricity», que ya incluía el synth pop que más tarde le daría al grupo su mayor éxito con Enola Gay.

 

VIERNES

Factory no se limitaba a producir discos, el sello fue precursor en la organización de conciertos, algo que ahora parece novedoso con empresas como Live Nation. Dos canciones en vivo de Joy División, «Transmission» y «She lost control».

 

BONUS TRACK

Para cerrar, «Sex in secret», interpretado por Cabaret Voltaire, sencillo extraído de la primera grabación de la disquera, el recopilatorio a Factory Sample, un EP que también incluía temas de Joy Division y The Durutti Column.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion