Lado B
La semana de… cortos animados
Stop-motion, CGI y dibujos animados en Lado B
Por Lado B @ladobemx
14 de enero, 2012
Comparte

Lado B

Por segunda semana consecutiva, Lado B dejó de lado la música y dedicó este espacio al cine, aunque en esta ocasión no se trata de trailers o avances –por si mismos un género cinematográfico-, sino de cinco historias completas.

Cinco cortometrajes de animación de algunos de los directores más destacados en este rubro. Aunque dominó el stop-motion, también conocido como animación cuadro por cuadro, tuvieron espacio a otras técnicas igual de interesantes: el CGI o Imágenes Generadas por Computadora –el mal llamado 3D- y los clásicos dibujos animados, que se niegan a perder vigencia.

Lunes

La semana abrió con Alma, cortometraje de 2009 dirigido por Rodrigo Blaas y producido por Pixar, quizá la casa productora de animación más conocida en el mundo. Se trata de una historia de terror contada sin diálogos –algo que casi sólo la animación se permite hacer en estos días- y animada con la maestría técnica sello de la casa.

Martes

Llegó el turno de uno de los grandes maestros de la animación en el siglo XX, el surrealista checo Jan Savankmajer, con Tma/Svetlo/Tma (Oscuridad/Luz/Oscuridad) de 1989, realizada un año después del estreno de una de sus obras más conocidas: Alice (Neco z Alenky), basado en el clásico de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas.

Oscuridad/Luz/Oscuridad, con un presupuesto bajo y una técnica artesanal, nos cuenta una historia claustrofóbica de un hombre que se arma a si mismo.

Miércoles

Una selección de cine de animación no estaría completa sin dibujos animados, un estilo que dominó el cine por varios años y que a partir del auge del CGI y el stop motion se liberó de ciertas ataduras y entró en una etapa de variedad y nuevas propuestas.

Un jour es la ópera prima de la francesa Marie Paccou que cuenta la peculiar historia de amor de un intruso y una mujer atravesada.

Jueves

Sin sostén, debut del animador mexicano René Castillo, realizado antes de su obra más conocida, Hasta los huesos. Castillo ha filmado poco aunque dos cortometrajes le han bastado para ser reconocido como uno de los cineastas más vanguardistas del medio.

Sin sostén es la historia de un suicida y su encuentro con dos íconos noventeros de la publicidad, el hombre Malboro y la chica Wonderbra. 3:51 minutos de humor negro.

Viernes

Animación cuadro por cuadro con la técnica cruda y realista de la directora inglesa Suzie Templeton, ganadora del Oscar en 2008 al mejor cortometraje animado por Pedro y el Lobo.

Stanley es la deprimente historia de un hombre y su col gigante. Llama la atención la fuerza en las expresiones de los rostros de los personajes, lo que hace que por momentos uno olvide que se trata de una cinta animada.

Bonus track

Era difícil escoger sólo cinco trabajos, por lo que incluimos este cortometraje de los grafiteros de Blublu, titulado Muto. Los trabajos de estos artistas están disponibles en su sitio web o su canal de youtube.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion