Lado B
Irán caifica de guerra psicológica las sanciones impuestas por la UE
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte

Imagen: http://www.webislam.com

Lado B

Como “guerra psicológica” e “ilógicas” calificó Irán las sanciones que la Unión Europea impuso al gobierno de Mahmud Ahmadinejad para que cierre el programa nuclear que se desarrolla en Teherán.

Este lunes fue aprobada por la UE una serie de sanciones económicas a Irán, que incluyen la prohibición de compra de petróleo de este país  y la sanción a su Banco Central. Ante esto, el Ministerio de Exteriores iraní indicó que esta medida empeoraría  la crisis mundial: “las sanciones de la Unión Europea sobre el petróleo iraní son una guerra psicológica. (…) Imponer sanciones económicas es ilógico e injusto, pero no va a lograr que nuestro país renuncie a sus derechos», aseguró el portavoz de Exteriores, Ramín Mehmamparast.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que el régimen iraní detenga su programa nuclear, respaldando esta medida con el último informe que emitió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual reveló que existían indicios que Irán contaba con la capacidad para fabricar “armas nucleares”.

Por ello, esta sanción impuesta por la Unión Europea, se suma a las cuatro rondas anteriores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y a las de Estados Unidos, que tienen por objetivo impedir el financiamiento económico para estos proyectos en  Irán.

El País dio a conocer que el gobierno de Mahmud Ahmadinejad ha implementado una serie de medidas ante las sanciones que entrarán en vigor en el mes de julio, con la compra de divisas y oro. Mientras tanto, la declaraciones entre Estados Unidos e Irán continúan por el posible cierre del Estrecho de Ormuz, lugar por el que transita un tercio del petróleo a nivel mundial.

Por lo que a partir del mes de julio, la Unión Europea, que consume el 20% del crudo iraní, ha prohibido que se realice cualquier nuevo contrato petrolero con dicho país, así como ha instado a países miembros a finalizar sus convenios ya pactados con Irán –entre ellos España, Italia y Grecia-.

Asimismo, estas nuevas sanciones no sólo contemplan cuestiones económicas, ya que buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses ya se encuentran en el Estrecho de Ormuz para vigilar que el gobierno iraní no cierre este paso, dio a conocer la BBC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion