¿Es necesario regular las campañas en Internet?

¿Es necesario regular las campañas en Internet?

  • “No todos los mexicanos y mexicanas tienen acceso a Internet, hay quienes no lo tienen o no lo emplean necesariamente para pedir información política”, comentó Figueroa Fernández
  • El influjo de las nuevas tecnologías fue uno de los factores principales en la elección presidencial de Estados Unidos en 2008, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

En México, más de 40 millones de personas tienen acceso a Internet, este nicho de mercado es aprovechado por los partidos políticos para difundir su imagen, proyectos o críticas hacia sus adversarios, esperando influir en el electorado y ganar adeptos. En la víspera de los comicios federales del 1 de julio, ¿es necesario regular el contenido y propagación de los mensajes?

Para el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, sería una medida innecesaria.

Si bien la Reforma Electoral de 2007 reglamentó los tiempos de exposición de contenidos proselitistas en radio y televisión, el caso de los sitios web no amerita un ordenamiento debido a sus condiciones, alcances e influencia en México.

Sin embargo, es oportuno recordar que el influjo de las nuevas tecnologías fue uno de los factores que hizo la diferencia en la elección presidencial de Estados Unidos en 2008 cuando Barack Obama ganó los comicios.

La estrategia para apuntalar su posicionamiento en el ciberespacio fue la divulgación de su perfil en Facebook, Twitter, MySpace, así como en sitio web www.barackobama.com, que puso a disposición del país que concentra el mayor numero de usuarios de Internet en todo el mundo.

La realidad en México dista de la experimentada por los ciudadanos del vecino país del norte, comentó el consejero.

En México, son pocas las personas que cuentan con la herramienta. Según el Estudio 2011 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, elaborado por el World Internet Project México, 40 millones de mexicanos tienen acceso al espacio virtual, el 40 por ciento de ellos tiene menos de 19 años de edad; por tanto, la población que podría recibir la información electoral a través de esta vía es escasa.

Figueroa Fernández recordó que la Reforma Electoral de 2007 reguló el tiempo de difusión de contenidos políticos en radio y televisión por la alta concentración y penetración que tienen entre los mexicanos.

Además refirió que la diversidad de los contenidos en sitios web es amplia, por ende, es una minoría la que está enfocada a temas políticos.

“El desarrollo de estos medios, que hoy todavía me parece que son marginales en términos de su penetración, de su posibilidad de ser consultados, de ser el espacio por el que las personas se informan, no todos los mexicanos y mexicanas tienen acceso a Internet, hay quienes no lo tienen o no lo emplean necesariamente para pedir información política. Deben mantenerse en un espacio de no híper regulación”.

No obstante, recordó que el IFE sanciona a los partidos políticos o candidatos que emitan mensajes calumniosos o difamatorios, siempre y cuando el contenido sea difundido en espacios de Internet oficiales, no así en los sitios ciudadanos, ya que la población no está impedida para expresarse de manera libre.

Escenario electoral de 2006 podría repetirse en 2012

En 2006, el entonces candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, ganó las elecciones con una diferencia de .58 por ciento frente a su adversario Andrés Manuel López Obrador. La minúscula brecha complicó el escenario político en el país, lo cual podría repetirse en 2012, reconoció Alfredo Figueroa.

Por lo anterior, el IFE está preparado para actuar. El consejero electoral indicó que el instituto debe ser capaz de acercarse a los núcleos problemáticos que generen crítica, así como priorizar la transparencia, con esto la población confiará en el organismo para la organización del proceso electoral y en consecuencia saldrá a emitir su voto.

“La competencia política en México es afortunadamente un asunto que genera certidumbre democrática, no sabemos quiénes van a ser los que elija la ciudadanía, el pluralismo llegó para quedarse en el país. Ahora, eso nos lleva a que una elección con una diferencia tan estrecha, con un margen tan estrecho de diferencia como la que vivimos en 2006 se repita, es una posibilidad entre otras y lo que el IFE hace en este momento es prepararse”.

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