Lado B
Entre críticas y cuestionamientos, inaugura Felipe Calderón la Estela de Luz
 
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2012
Comparte

Después de más de 15 meses de retraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos, la Estela de Luz fue inaugurada la noche del sábado por el presidente Felipe Calderón en una improvisada ceremonia con juegos pirotécnicos.

El monumento con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia fue inaugurado en una ceremonia confirmada de última hora por la Presidencia de la República, ante la posibilidad de que este domingo, cuando estaba programada la inauguración, se presentara una protesta contra el retraso y el elevado presupuesto en la construcción.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, funcionarios del gobierno federal, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el presidente Calderón expresó que “más allá de las controversias”, la Estela de Luz será un icono de la capital del país y un emblema de una nueva era para México, informó Animal Político.

La inauguración de la Estela de Luz estuvo acompañada con un espectáculo de luz y sonido que arrancó con la interpretación del “Huapango” de José Pablo Moncayo, seguido del himno dedicado a este monumento y finalizó con la iluminación de la palabra “México” en los cuarzos que componen la obra.

Sin embargo, en los alrededores –sobre la calle de Lieja- algunos ciudadanos se manifestaron contrala Estela de Luz, a la que consideraron “El gran monumento a la corrupción” por el retraso en su construcción y el importante alza en el monto final de su presupuesto.

Tarde y caro

La Estela de Luz fue presentada con más de 15 meses de retraso, ya que estaba programada para el pasado 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario de l inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se fue atrasando por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

En un principio y de acuerdo con lo estipulado en el contrato inicial se tenía contemplado un presupuesto total de 398 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz, que debía concluir en agosto de 2010.

Sin embargo, desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios que elevaron el presupuesto de 398 millones de pesos a más de mil millones 35 mil pesos.

Lea la nota completa aquí.

Críticas en Twitter

Desde al menos una semana antes de la inauguración de La Estela de Luz, tuiteros criticaron tanto el retraso, como lo caro de la magna obra; además de manifestar su indignación ante la actitud del presidente Felipe Calderón quien, pese a todo, felicitó a los responsables de la obra.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/FelipeCalderon/status/156067655311310849″]

La tarde de este domingo, tal como estaba planeado, ciudadanos se reunieron en la Estela de Luz para protestar por el gasto excesivo para tal obra, criticar la inauguración clandestina de ella y proponer que se convierta en un memorial de las víctimas de la guerra contra el narco de Calderón o en un museo de la corrupción, para lo cual ya comenzaron a recolectar firmas.

Al respecto, Daniel Gershenson (@alconsumidor) declaró que: “la Estela de Luz es un objeto que no debió haber sido construido, no tiene un asidero estético o ético, nos hace pensar que éste es un depósito más digno de líderes totalitarios”.

Con información de Sin embargo.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion