Lado B
Disputa legal frenaría construcción del Parque Metropolitano
La defensa de Henaine obtuvo un amparo, la PGJ interpuso un recurso de revisión contra el mismo
Por Lado B @ladobemx
29 de enero, 2012
Comparte
  • Será un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que determinará a quién pertenece predio, el asunto podría tardar meses en resolverse

Josué Mota

@motajosue

Foto: Joel Merino

Pese a que el gobierno del estado aseguró que el amparo que obtuvo Ricardo Henaine Mezher no perjudicaba la situación legal del predio donde se ubica Valle Fantástico, actualmente en posesión del gobierno, el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, y el juez que otorgó la propiedad del predio, interpusieron un recurso de revisión contra el amparo. Dicha disputa legal podría impedir el inicio de la construcción del Parque Metropolitano.

El pasado 11 de enero, el abogado de Henaine Mezher, Rodolfo Aragón, anunció que había obtenido un amparo a favor de su cliente, lo cual constituía una parte del proceso legal para obtener de nueva cuenta la posesión del predio en disputa. Esto atrajo la atención debido a que impediría la construcción del llamado Parque Metropolitano, una de las obras más anunciadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Posteriormente, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se niega que el amparo obtenido por el abogado de Henaine Mezher devolviera la posesión de Valle Fantástico al empresario.

La parte central del comunicado señala: “Inmobiliaria Hena consideró que la Ley General de Bienes no otorgaba al Juez de Cholula la facultad para conceder al gobierno del Estado la autorización para dictar acuerdos sobre el uso, vigilancia y aprovechamiento de bienes del dominio público”. Al respecto, la justicia federal consideró: “En ese sentido, el Juez responsable deberá dejar sin efecto el punto duodécimo del acuerdo de nueve de marzo de dos mil once, dictado en el procedimiento 795/2011, de su índice, relativo decretando jurisdiccionalmente las medidas que estime sujetándose en todo momento a la legislación civil aplicable. En otras palabras, la Juez Federal consideró que el Juez de Cholula debe dictar dicha autorización con fundamento en la Legislación Civil aplicable, sin que esto tenga como efecto que el Juez niegue la solicitud del Gobierno”.

Sin embargo, al correo electrónico de Lado B llegó la copia simple de la solicitud de revisión de ese amparo, promovido por el juez Segundo Civil, Jared Albino Soriano Hernández, y el procurador General de Justicia. Dicha solicitud de revisión significa, en términos simples, una inconformidad con la medida dictada por un juez federal, promovida siempre por la parte que resulta perjudicada con ésta.

Por consiguiente, será un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que resuelva la disputa legal sobre la posesión del predio, aunque esa no es la instancia final para apelar resoluciones, por lo que el asunto podría necesitar varios meses para resolverse, lo que, en efecto, podría impedir el inicio de la construcción del Parque Metropolitano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion