Lado B
Cómo encontrar noticias originales‏
 
Por Lado B @ladobemx
19 de enero, 2012
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David Brewer / Media Helping Media (MHM

Vía IJNet

El periodismo de interés público existe para informar a los ciudadanos e influir en el debate público. Es lo opuesto al periodismo nutrido por cables de agencia, en el que los periodistas reproducen lo que se les alimenta.

Esto significa que los periodistas tienen que establecer la agenda editorial de los temas que más preocupan a la audiencia y explicar el significado de los acontecimientos. Sin esto, puedes pensar que estás haciendo periodismo pero en realidad sólo estás reproduciendo comunicados de relaciones públicas o propaganda.

El papel del periodista

El periodismo de interés público implica profundizar donde otros no lo hacen, echar luz en lugares oscuros, desafiando a los poderosos y escribiendo historias convincentes sobre personas reales cuyas vidas están siendo afectadas por las acciones de otros. (…)

Cuando hayas completado este ejercicio tendrás la fórmula para obtener al menos 10 historias originales cada semana que sólo aparecerán en los cables o como el tema de una conferencia de prensa después de que tú las hayas publicado. Y ésa es la verdadera prueba de fuego del periodismo: que otros se vean obligados a seguir las noticias que tú has publicado. Ésa es la señal del periodismo verdadero.

Así que aquí incluyo algunos consejos para empezar. Y antes de decir que esto no es posible, debo decir que he realizado este ejercicio en varios medios de comunicación en América Central, los Balcanes, Medio Oriente y tres países del sudeste de Asia, entre otros.

En todos los casos el resultado fue la publicación de artículos exclusivos que la competencia tiene que seguir. Piensa que las historias que tú encuentras entran en la categoría «si no hubiera sido por ti, el mundo nunca lo habría sabido».

Definición de una estrategia liderada por el periodismo de interés público

Reúne al equipo editorial y decide cuáles son las cuestiones clave relacionadas con tu público. Por supuesto, antes de poder llevar a cabo este ejercicio necesitas saber quién es tu público objetivo. Deberías haber llevado a cabo un ejercicio de segmentación de audiencia y haber decidido a qué segmentos apuntar en tu oferta editorial.

Donde quiera que estés en el mundo, probablemente descubrirás que las preocupaciones de la gente se reducen a problemas como el empleo, vivienda, salud, educación, transporte, la ley y el orden, el medio ambiente, etc.

Es curiosa la manera en que esto funciona. Podrías pensar que realizar este ejercicio en Guatemala, Belgrado, Bakú, Harare, Yakarta y Kuala Lumpur puede dar como resultado diferentes temas, pero no es así. Una vez aprobados, estos temas se vuelven clave para tu estrategia de periodismo de interés público.

Cuando llevé a cabo este ejercicio en Azerbaiyán en 2009, el equipo editorial pensó en los siguientes temas: vivienda, salud, educación, puestos de trabajo (economía y finanzas), transporte, agricultura, delincuencia, medio ambiente y nuevas tecnologías.

Es posible que haya menos de nueve, pero comúnmente suelen surgir al menos seis. Trata de encontrar 10. Ten en cuenta que la política y la corrupción no figuran como temas clave, a pesar de ser propuestos como tales casi cada vez que se ha llevado a cabo este ejercicio. Esto se debe a que la política y la corrupción pueden afectar todos los ámbitos antes mencionados y son comunes a todos, en vez de ser problemas o temas aislados.

Investigar los temas que afectan a tu público

Ahora tenemos que dividir cada problema en temas, preferentemente en 10 subtemas. En el caso de Azerbaiyán, comenzamos el ejercicio con el tema vivienda y lo dividimos en grupos para llegar a un máximo de 10 subtemas.

Los temas relacionados con la vivienda elaborados por los periodistas de Azerbaiyán son:

  • 1-) Seguridad
  • 2-) Tendencias
  • 3-) Disponibilidad
  • 4-) Accesibilidad
  • 5-) Mantenimiento
  • 6-) Normas de construcción
  • 7-) Personas sin hogar
  • 8-) Servicios públicos
  • 9-) Ubicación
  • 10-) Acceso a vivienda según estrato social y grupo étnico o racial
  • Historias originales sobre gente real

Ahora tenemos que ir un paso más allá. Tenemos que cavar hondo para que las historias originales sobre personas reales que ilustran estos temas sean entendibles para el público y éste pueda relacionarse con los temas que se exploran.

Aquí es donde la estrategia debe ser compartida con los periodistas que trabajan en el campo. Qué necesitan para encontrar historias reales sobre personas reales que ilustran los temas. Debes incluir a todos los corresponsales y periodistas ciudadanos también.

Esto no es tan difícil como parece. Te sorprenderás con la cantidad de historias que tu equipo puede encontrar. Todo el mundo conoce a alguien que tiene una historia que contar.

Al equipo de redacción de Azerbaiyán se le ocurrió la siguiente idea para una historia sobre seguridad relacionada con el tema de vivienda, todo ello basado en las historias que les había ocurrido a sus amigos, vecinos y familiares.

  • 1-) Constructores y residentes sufrieron lesiones.
  • 2-) Existencia de viviendas en estado insalubre, lo que conduce a la falta de vivienda.
  • 3-) El costo del seguro de vivienda.

Al final de este ejercicio deberías tener por lo menos tres ideas originales para artículos sobre cada tema.

Por lo tanto, en el modelo seguido en el caso de Azerbaiyán el ejercicio produjo 270 ideas para artículos originales.

(Nueve temas multiplicado por 10, multiplicado por tres historias. 9 x 10 x 3 = 270).

Estos son ahora una parte central de tu estrategia editorial para proporcionar temas de interés público que aporten al debate público y permitan a la audiencia tomar decisiones informadas. (…)

Convertirse en un líder de noticias

Ahora empieza la diversión. Pronto comenzarás a definir la agenda de noticias (en lugar de tener que seguir lo que otros publican, como antes).

Tu competencia se verá obligada a dar seguimiento a las historias que tú has descubierto. (…)

Cuando hicimos este ejercicio con la emisora serbia B92 en Belgrado en 2005, la competencia comenzó a preguntar de dónde habíamos obtenido los comunicados de prensa. Los competidores estaban acostumbrados a obtener todas las noticias entregadas a través de cables, comunicados de prensa o por medio de conferencias de prensa.

Una vez que hayas decidido practicar este tipo de periodismo, no debes detenerte. Tú estarás estableciendo la agenda de noticias. He realizado este ejercicio desde Azerbaiyán a Zimbabue y en todos los casos los resultados han sido impresionantes.

Este artículo fue publicado originalmente en Media Helping Media (MHM), un sitio asociado a IJNet que provee recursos gratuitos para periodistas que se desempeñan en estados en transición, países en post-conflicto y zonas en las que la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación está en peligro. El artículo completo fue traducido por IJNet con la autorización de Media Helping Media.

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