Lado B
Aumentan en México las agresiones a los defensores de derechos humanos
 
Por Lado B @ladobemx
02 de enero, 2012
Comparte

Imagen tomada de: noticiasynoticias.com

México DF. En México la situación que guardan los derechos humanos se encuentra en indudable deterioro, y mientras que las agresiones van en aumento, se hace más evidente la ineficacia de las instituciones para impartir justicia, menos aún, para hacer una adecuada reparación del daño. Ante el fenómeno de la violencia generalizada en el país, la ciudadanía ha impulsado procesos de organización que tienen -algunos de ellos- como primer objetivo la búsqueda de justicia en sus casos individuales, pero que también han explorado dentro de la colectividad, la defensa de otros derechos, propios y de grupo.

Ciudadanos que vieron violentados sus derechos y que al defenderlos defienden también los derechos de otras personas fueron casos frecuentes durante 2011; algunas y algunos realizan esta labor de forma independiente mientras que otros se unieron a alguna organización, movimiento, colectivo o grupo ciudadano. En muchos de los casos estas personas ni siquiera se consideran defensoras de derechos humanos o saben que el derecho a defender está reconocido internacionalmente. Asimismo, las organizaciones y defensores de derechos humanos que realizan una labor más especializada y sistematizada también fueron fuertemente agredidas durante este año, informó Cencos.

La labor de defensa de derechos humanos implica, en la mayoría de los casos, afectar los intereses de quienes cometen las agresiones, ya sea del propio Estado que viola derechos humanos por acción u omisión, o por grupos criminales que actúan en aquiescencia de agentes del Estado. Es por ello que las y los defensores se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad y enfrentados en su labor cotidiana a muchos tipos de violencia.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion