Lado B
Aspirantes de izquierda al Senado a la espera de resultados de encuesta
 
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2012
Comparte
  • Simpatizantes del proyecto de AMLO refieren que la única candidatura segura es la de Manuel Bartlett

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Las candidaturas al Senado de la República y para los 16 distritos federales por parte de los partidos de izquierda están por definirse. La lista aglomera a personajes emanados del Partido Revolucionario Insttucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de los que integran la coalición de izquierda “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En el convenio de alianza entre los 3 partidos políticos no se estableció la distribución de cuotas para la nominación de abanderados – aseguraron- por ende el acuerdo fue que cada una de las instituciones políticas impulsaría a sus cuadros, quienes serían sometidos a una valoración de perfiles a través de encuestas.

La evaluación consideraría la intención del voto, nivel de conocimiento, proyecto político, entre otros factores, a fin de que las dirigencias nacionales y no las locales ungieran a los candidatos que serán registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del 15 al 22 de marzo de 2012, según el calendario electoral. Los resultados de las encuestas ya están en manos de los Comités Ejecutivos Nacionales de los 3 partidos, confesaron a Lado B algunos de sus militantes.

Para la fórmula al Senado el Partido del Trabajo registró en la primera posición al ex gobernador del estado y aún priista, Manuel Bartlett Díaz; el segundo sitió fue para Mario Bracamonte, prosecretario del Club de Empresarios y promotor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PRD registró al priista y ex presidente del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles; en tanto que Movimiento Ciudadano propuso al diputado local, José Juan Espinosa Torres. Militantes y simpatizantes del proyecto de AMLO refieren que la única candidatura segura es la de Manuel Bartlett.

En tanto, de las decenas de aspirantes a diputados por los 16 distritos federales poblanos, quienes encabezan las encuestas son:

  • Carlos Miguel Ignacio López por el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango. Fue presidente municipal, militante del PRI y Acción Nacional, operador político durante la campaña de Rafael Moreno Valle. Se sumó al equipo de Andrés Manuel López Obrador.
  • Conchita González Molina por el Distrito 3 con cabecera en Teziutlán. Fue ex diputado federal bajo las siglas del PRI.
  • Rogerio Pablo Contreras por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan. Fue edil de dicho municipio y diputado local, militante de Nueva Alianza, hace un par de meses se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano.
  • Micaela Ávila Soto por el Distrito 9 con cabecera en la capital poblana. Integrante de la presidencia colegiada de la UNT, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano.
  • Alejandro Oaxaca Carreón por el Distrito 10 con cabecera en Cholula de Rivadavia. Fue presidente municipal, ha sido diputado local en 2 ocasiones.
  • Alfredo Rivera Espinosa por el Distrito 12 con cabecera en la capital poblana. Hasta este miércoles se desempeñó como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI.
  • Mario Vélez Merino, por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco.  Dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
  • Heriberto Galán Gochez por el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Fue presidente municipal de Jolalpan, simpatiza con Movimiento Ciudadano.
  • Susana Wuotto por  el Distrito 15 con cabecera en Tehuacán. Fue diputada local, abandonó las filas del PRD aunque siguió simpatizando con ideología de izquierda.
  • Elizabeth Gutiérrez Olmos por el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan. Representante social, universitaria, fue vocal del Colegio de Economistas.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion