Lado B
Ambiente adverso para periodistas y defensores de derechos humanos en México: CNDH
 
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2012
Comparte

México, DF. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, resaltó que durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, por una parte debido a la problemática en materia de seguridad pública derivada de la lucha contra la delincuencia organizada y las fuerzas del orden -en cuyos enfrentamientos perdieron la vida 43 personas ajenas a los hechos-, lo que provocó el aumento de la indignación de diversos grupos sociales.

Al presentar su informe de labores correspondiente a 2011, el ombudsman nacional resaltó que esta situación se tradujo en un considerable aumento en el número de quejas recibidas ante este órgano en contra de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, dio a conocer La Jornada.

Dijo que los periodistas y defensores de derechos humanos continúan desempeñando su labor en un ambiente adverso. El año pasado, expuso, se registraron 158 quejas, 98 de ellas fueron agravios contra periodistas, que representa 42 por ciento más con respecto al año anterior, y un 23 por ciento más de aumento en las agresiones a defensores civiles.

El titular de la CNDH dio a conocer las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos: el IMSS con 2 mil 882 quejas; la Sedena ocupa el segundo lugar con mil 879 quejas; el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social ocupa el tercer puesto con mil 626 denuncias; el INM, el cuarto sitio con mil 399 quejas y la Policía Federal, el quinto lugar con mil 150.

La PGR se ubica en el sexto lugar con mil 140; la SEP  en el séptimo puesto con mil 109, entre otros.

Lea aquí la nota completa.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion