Lado B
Arango, el primer marinista que cae
El extitular de Salud en el sexenio marinista está acusado de enriquecimiento ilícito por 54 mdp
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2012
Comparte
  • La orden de aprehensión se libró desde el 5 de enero y se ejecutó esta madrugada; también había una orden de cateo
  • Hay más investigaciones contra exfuncionarios de Mario Marín, informa Víctor Carrancá

Foto: Joel Merino.

Notas relacionadas:

Josué Mota

@motajosue

A tan sólo tres días del primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue detenido por la Policía Ministerial Alfredo Arango García, quien fungió como secretario de Salud durante la administración de Mario Marín Torres, y que actualmente enfrenta cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el procurador del estado Víctor Carrancá Bourguet,serían 54 millones de pesos el monto del enriquecimiento ilícito lo que se pudo comprobar, y puede pasar de 2 a 11 años de prisión.

El funcionario dio a conocer que además se han asegurado bienes del otrora colaborador de Mario Marín, quien se desempeñó en el periodo de 2008 a 2011, pues explicó que «el delito de enriquecimiento ilícito es no poder justificar los bienes que están a su nombre, hay bienes que están a nombre de otras personas y forma parte de la investigación y, obviamente, es durante su desempeño como servidor público, (y se trata de) distintos bienes inmuebles».

La orden de aprehensión fue librada desde el día 5 de enero, y se cumplió la madrugada de este jueves. Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó que se trata de «un delito grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso  judicial 11/2012  se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de Alfredo Arango García quien desde el 6 de enero del presente, estaba prófugo de la justicia”.

Sin embargo, la dependencia estatal no detalla los motivos por lo que acusa al funcionario del enriquecimiento ilícito, ni informa cuáles son los elementos jurídicos integrados en el expediente que se inició en su contra. Lo que sí se informó es que Arango García ya está en el penal de San Miguel.

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia confiaron que uno de los primeros expedientes que se armaron desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, fue precisamente contra Arango García quien también fue titular del  Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), pero el funcionario había conseguido amparos para evitar ser detenido.

Sobre el delito del que se acusa a Arango García, el artículo 432 del Código de Defensa Social del Estado señala textualmente “comete el delito de enriquecimiento ilícito, el servidor público que no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, o la legitima procedencia de los bienes que aparezcan a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, de acuerdo a lo dispuesto por la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”.

De acuerdo con dicho código, si Arango García es encontrado culpable del delito imputado se le impondrá de dos a once años de prisión, multa de diez a cien días de salario, destitución, inhabilitación de dos a once años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos y decomiso.

Foto: Joel Merino

Nos acompañó a la Procuraduría

Tras la detención de Arango García, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, entrevistado por reporteros locales, dijo que la captura se realizó en la casa del exfuncionario debido a que contaban con una orden de cateo.

“La detención se dio en un fraccionamiento aquí en Puebla, solicitamos la autorización judicial para poder ingresar a su domicilio, se le explicó el motivo de la presencia de la autoridad y nos acompañó a la Procuraduría”, narró.

-¿Hay más órdenes de aprehensión contra funcionarios del gobierno de Marín?

-Bueno desde luego hay más averiguaciones pero no podemos dar mayores datos al respecto, pero nosotros estamos trabajando como lo señaló el señor gobernador.

-¿Cuándo se libró la orden de aprehensión?

-La orden de aprehensión había sido librada el día cinco de este mes.

-¿El monto del enriquecimiento ilícito cuál es?

-El monto determinado es de 54 millones, pero desde luego las investigaciones siguen.

Carrancá Bourget dijo que hay varios –no precisó cuántos- inmuebles a nombre de Arango García y otros a nombre de otras personas, lo cual forma parte del expediente que conforma la acusación contra el exfuncionario.

Un delito difícil de comprobar

De forma extraoficial se dio a conocer que ayer mismo habría sido llamado Arango García a declarar sobre los delitos que se le imputan, y habría sido su hijo Arturo quien lo asesoró para ese procedimiento, pero hasta ahora ningún abogado ha reconocido ser el encargado de su defensa legal, aunque se menciona que Florentino Téllez, mejor conocido como «El Mago», sería uno de los candidatos a encargarse del caso.

También se ha dicho que podrían ser los abogados José Luis Ramírez Téllez y Francisco Javier Ramírez Sandoval, así como la participación en la defensa de un bufete jurídico del Distrito Federal, pero no hay certezas aún sobre esta situación.

Por otra parte, algunos abogados penalistas comentaron a Lado B que es necesario prestar atención al proceso legal contra el exfuncionario del gobierno del Mario Marín Torres, debido a que es difícil demostrar el delito de enriquecimiento ilícito dados los elementos que pueden configurar el delito, como es la adquisición de los bienes, el dinero con el que fue adquirido y otros factores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion