Lado B
24 Hour Visual People: Diseño en la Factory Records
 
Por Lado B @ladobemx
19 de enero, 2012
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Parte 1: la estrella que brilla mientras muere

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

Pocas disqueras han marcado tan profundamente la historia de la música contemporánea como Factory Records. Bandas emblemáticas como Joy Division, New Order, James y Happy Mondays se dieron a conocer a través de este sello que trascendió más allá del sonido.

La Factory fue fundada en Manchester (1978) por Tony Wilson con la ayuda de Alan Erasmus, Rob Gretton (manager de Joy Division), Martin Hannett (productor) y el diseñador Peter Saville. Este último fue quien “vistió” a la disquera no sólo con una imagen vanguardista sino con todo un concepto.

La primera producción de este sello fue un cartel que anunciaba un concierto donde participaban Cabaret Voltaire y Joy Division. Si bien la publicidad llegó el mismo día que el evento, la imagen trascendió hasta convertirse en un icono, no sólo de la disquera sino de todo un movimiento. “Use hearing protection” advertía el diseño de Peter Saville que, contundente e impecable, rompía con la estética que las bandas de punk inglesas manejaban en ese momento y, sin palabras, gritaba que ahí estaba pasando algo diferente.

Inspirada en las señales y pictogramas industriales se desarrolló la imagen durante la primera etapa de la disquera.

En 1979 Joy Division lanzó su primer álbum, Unknown Pleasures, probablemente el más memorable de la disquera y cuya influencia sigue vigente. Con una portada tan misteriosa y obscura como la música que contiene, la imagen central fue obtenida de la Enciclopedia Astronómica de Cambridge y representa las ondas emitidas por la primera estrella pulsar que se descubrió cuando estaba colapsando. El simbolismo no pudo ser más preciso y profético pues un año después Ian Curtis, su líder, se suicidó y la banda terminó su corta pero significativa carrera. En ese mismo año fue lanzado su último disco, Closer, poco después de la muerte de Curtis; Wilson y Saville afirmaron que el diseño estuvo aprobado por la banda antes del suceso que le dio fin y que la disquera nunca tuvo una intención oportunista al respecto.

Proféticas o no, ambas portadas supieron expresar el profundo sentimiento de desesperanza que caracterizó a este grupo y que influenció a una generación de jóvenes desencantados la cual, posteriormente, tuvo cierto influjo en el movimiento gótico de los ochenta.

El ingenio y la inteligencia de los diseños de Peter Saville y su equipo se manifestaron durante casi quince años y abarcaron todo tipo de materiales y géneros musicales. Algunos de los más memorables fueron el de Durutti Column: The return of the Durutti Column en 1979 y el Blue Monday de New Order en 1983. El primero se destacó por estar fabricado en papel de lija, lo cual, aparte de ser una idea atrevida, maltrataba los discos que se colocaban junto a él en la tienda; se puede decir que con este material se enarbolaba una actitud bastante punk y acorde con la época; el segundo (Blue Monday) se convirtió en el disco más vendido y famoso de la Factory, el diseño estaba inspirado en un floppy disk (en aquel momento era el último grito de la tecnología), en lugar de usar tipografía tenía un código cromático que podía ser descifrado al rotar el círculo con la nomenclatura que venía al reverso. Este diseño era tan costoso que cada vez que se vendía un ejemplar, la disquera perdía dinero.

Peter Saville, Ben Kelly, Jon Savage, Brett Wickens, Tony Wilson y un conjunto de artistas, tipógrafos y fotógrafos participaron en la creación de diseños, de manera que cada banda tuvo su propio concepto e identidad visual.

Links:

Factory Records : website oficial

Factory, website no oficial

Central Station Design

Acá la segunda parte

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