Lado B
10 viñetas del primer informe
1. Con un retraso de 19 minutos y sin la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz -quien aseguró no haber recibido invitación alguna de parte del Congreso para la ceremonia de apertura de sesiones en la que el gobernador entregó su primer informe-, Rafael Moreno Valle ingresó al recinto legislativo acompañado únicamente por su secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2012
Comparte

Roberto Alonso *

1. Con un retraso de 19 minutos y sin la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz -quien aseguró no haber recibido invitación alguna de parte del Congreso para la ceremonia de apertura de sesiones en la que el gobernador entregó su primer informe-, Rafael Moreno Valle ingresó al recinto legislativo acompañado únicamente por su secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

2. Tras realizarse los Honores a la Bandera, entonarse el Himno Nacional y declararse la apertura del primer período de sesiones del segundo año de la LVIII Legislatura, iniciaron los posicionamientos de los partidos políticos. De los siete oradores sólo el diputado José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, alzó la voz para rechazar que la educación esté al servicio de “intereses perversos” y criticar las modificaciones a la Ley del ISSSTEP, propuestas por el gobierno estatal. Sin ambages, insistió en la necesaria autonomía del Congreso y le pidió al gobernador recordar que saber gobernar es saber escuchar y rectificar.

3. En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado José Luis Márquez se limitó a ensalzar a su partido manifestando que ha demostrado voluntad para construir acuerdos y ser una oposición responsable, y le transfirió a la ciudadanía el juicio sobre los resultados del gobierno estatal. Por el Partido Acción Nacional (PAN), con oportunismo o inocencia el diputado Edgar Antonio Vázquez expresó que su partido se siente orgulloso de que el gobernador, originalmente priista y panista por circunstancia, sea de extracción albiazul.

4. Aunque los diputados y el público que asistió al Congreso esperaban un mensaje más extenso, el gobernador se limitó a entregar el documento que contiene su primer informe de gobierno, estructurado con base en los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, y resaltó que su gabinete estará atento a las comparecencias respectivas.

5. Al contestar el informe, el diputado Mario Riestra pronunció acaso el mejor discurso de la mañana, en el que destacó el significado de la alternancia como un medio y no como un fin para elevar el bienestar de los poblanos, subrayó la importancia del diálogo “que no significa mayoriteo (…) sino respeto a la divergencia”, puso en relieve las implicaciones de la pluralidad como “factor de enriquecimiento” y no como obstáculo, y llamó a la “generación de la alternancia poblana” a cumplir con su “misión histórica” que exige la reingeniería de las instituciones.

6. Al gobernador de “extracción panista” lo acompañaron en el Centro Expositor 13 gobernadores, de los cuales sólo uno pertenece al PAN, nueve forman parte de las filas del PRI, dos son del PRD y uno milita en Movimiento Ciudadano. Contrario a lo que se suponía, el jefe de gobierno del Distrito Federal no asistió al evento. En representación de Felipe Calderón asistió el secretario de Salud Salomón Chertorivski.

7. Arroparon también al gobernador cuatro ex mandatarios de Puebla, sobresaliendo la ausencia de Manuel Bartlett y de Mario Marín, quien días antes reapareció en la escena pública durante la visita de Enrique Peña Nieto a Puebla. Tres días antes de su informe, el ex secretario de Salud durante la administración marinista, Alfredo Arango, fue detenido por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en su informe no pudo pasar por alto la cercanía que tiene con otro personaje público impresentable: la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien se sentó en primera fila y a la derecha del gobernador, justo a un lado del representante del gobierno federal.

8. Frente a los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, el gobernador aprovechó su primer informe para anunciar que se mantendrá al margen del proceso electoral 2012 y no asistirá a eventos de apoyo a candidatos a puestos de elección popular, con lo que dejó sólo a Ernesto Cordero -aspirante a la candidatura del PAN a quien le había dado su respaldo en 2011-, y no se comprometió a levantarle el brazo al candidato apoyado por la líder del SNTE. Asimismo, instruyó a los miembros de su gabinete a hacer lo propio.

9. Concluido el discurso de poco menos de una hora, en el que el gobernador presumió cifras relevantes en materia de inversiones en obra pública, infraestructura educativa y hospitalaria, becas, salud, seguridad, alfabetización, conectividad, capacitación de docentes, desarrollo social y apoyos a sectores vulnerables, los asistentes transportados al acto, que sólo para su organización requirió un monto de más de 11 millones de pesos, fueron correspondidos con sombrillas estampadas con el escudo del gobierno del estado.

10. No conforme con lo gastado para la publicidad de su imagen, el gobernador utilizó la red de microblogging Twitter para posicionar su primer informe de gobierno con cuentas creadas únicamente con el propósito de hacer de este acto un tema del momento. Cuentas como @Gerardo_c2 y @erica_delafuent tuvieron actividad en esta red social únicamente durante el día del informe y desde entonces no han registrado nuevas entradas. En tanto y como también lo documentó Lado B, cuentas como @a_rubianes, @correa_machin, y @arbini77 fueron y siguen siendo utilizadas para difundir datos del informe y marcar como tendencia etiquetas como #MorenoValle1Informe y #boteamarinistas.

*@rialonso es secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Comunicólogo de formación, maestrante en Políticas Públicas y apasionado del derecho de la información y del periodismo. Participa en el Nodo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de Actívate por Puebla.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»con-copia-para» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion