Lado B
Tras la muerte de Kim Jong-il su familia se apropia de Corea del Norte
 
Por Lado B @ladobemx
22 de diciembre, 2011
Comparte

Con el paso de las horas, la dinastía Kim se consolida en Corea del Norte. Los medios oficiales ya han disparado los adjetivos que entronizan al joven Kim Jong-un al frente del único reino comunista. “Pilar espiritual y faro de esperanza”, le llama el Rodong Sinmun, órgano de difusión del Partido de los Trabajadores, el único existente en el país. Kim Jong-un y una camarilla organizada por su difunto padre, Kim Jong-il, son los encargados de convertir Corea del Norte en una “nación fuerte y próspera”.

“No hay alternativa a Jong-un. Es el heredero de la dinastía y esto lo legitima automáticamente ante los ojos de su pueblo”, afirma el investigador de la Universidad de Corea Son Key-young. El profesor sostiene que Jong-un se apoyará en tres personas que cuentan con una larga experiencia en las filas del Ejército y/o en la manipulación de los hilos del poder. Su tío Jang Song-taek, uno de los hombres más poderosos del régimen y vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC); el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, vicemariscal Ri Yong-ho, y su tía Kim Kyong-hui, única mujer norcoreana ascendida a general del Ejército, única hermana del líder muerto y esposa de Jang. Los tres forman la camarilla organizada por Kim Jong-il para arropar a su hijo.

Después de superar el grave infarto sufrido en 2008 y de tomar conciencia sobre la debilidad de su salud, el segundo emperador Kim comenzó a preparar su sucesión. Tuvo claro que a Jong-un le falta liderazgo para tomar solo las riendas del país y optó, al igual que China, por una dirección colegiada, con su hijo al frente y apoyado por los tres más fieles de su entorno. Los cuatro fueron ascendidos a lo largo de 2009 y 2010 a los puestos que hoy ocupan. Se espera que, incluso antes de que se celebre el funeral por Kim Jong-il, el próximo día 28, Kim Jong-un sea nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que tenía su padre.

Lea la nota completa en El País

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion